Datos del MAV

Financiamiento PyME: instrumentos operados en el mercado crecen por debajo de la inflación

Si bien el volumen cayó 1% en abril respecto a marzo, en términos interanuales los instrumentos PyME operados en la bolsa crecen 54%. Aun así, no llegan a equiparar a la inflación acumulada en ese período, del 58%.

El volumen de instrumentos de financiamiento PyME creció 54% en los últimos 12 meses. Según datos del Mercado Argentina de Valores (MAV) durante el mes de abril, la negociación de instrumentos de financiamiento PyME (Cheques de Pago Diferido, tanto físicos como electrónicos, Facturas de Crédito Electrónicas y Pagarés) fue de $ 42.064 millones, un 1% menos que el mes de marzo.

En términos interanuales, en tanto, se registra un crecimiento del 54%. Es decir, debajo de la inflación acumulada en ese período, que según informó el Indec la semana pasada, alcanzó el 58%.

¿Nueva moneda? Por inflación, FCI y bonos CER son más "transaccionales" cada vez

Inflación del 6% en abril: la inversión más segura para ganarle a la suba de precios


Desde el MAV resaltan que la operatoria de Cheques de Pago Diferido (CPD) y los Cheques Electrónicos (Echeq) explicaron el 73% del total negociado, seguido por las operaciones de Pagarés que representaron el 26%. La operatoria de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) explicó el 1% restante.

Yendo directamente al volumen de cheques, según datos del MAV, durante abril se negociaron CPD por un monto nominal total de $ 30.772.544.366, por lo que registraron una caída del 10% respecto del mes anterior.

Si bien hay una merma en el volumen durante abril, respecto del registrado durante marzo, se observó un crecimiento en los primeros meses del año. El monto total de abril fue ligeramente inferior al de marzo, aunque superior al de enero y febrero.

Los meses de marzo y abril presentaron un volumen promedio 50% mayor respecto del volumen promedio registrado en el primer bimestre del año.

Lucas Confalonieri, managing director de Adcap Grupo Financiero, destacó que en los primeros cuatro meses del año se notó un incremento en el financiamiento a PyME en el mercado de capitales.

"El primer cuatrimestre cerró con un volumen negociado de $ 142.799 millones, cuando en el último cuatrimestre de 2021 fue de $ 120.753 millones. Podríamos decir que el crecimiento se evidenció durante los meses de marzo y abril, con un total de $ 85.309 millones negociados y con el mayor volumen centrado en el crecimiento del No Garantizado, incluyendo nuevas PyME en el mercado", afirmó.

En cuanto a los plazos, y tomando al segmento de cheques avalados, el cual explica el 47% del volumen de cheques total, el 33% del mismo se concentró en el rango de 181 a 365 días, seguido con un 22% las operaciones de 121 a 180 días.

La tasa promedio de cheques avalados se ubica en 44,32%, 346 puntos básicos por encima de la tasa informada en el mes anterior.

Desde el banco ICBC ven un volumen operativo de cheques estable, con tasas que acompañan la dinámica de tasas de la economía.

"La tasa de descuento de cheques está en promedio cerca al 38% (TRNA) vencida (36,5% adelantada), con un plazo promedio de 40 días. El año pasado el plazo promedio era de 45 a 50 días. Respecto de la tasa, en los meses de marzo y abril, la misma acompaño la suba en la tasa de política monetaria del Banco Central y vemos que el volumen se viene manteniendo estable a nivel sistema", dijeron.

Bancos vs mercado 

Fuentes del mercado explican que la suba de tasas del Banco Central (BCRA) impactó en las tasas de descuento en el mercado. 

De esta manera, las PyME decidieron volcar parte de los cheques de descuento en las líneas de crédito subsidiadas de los bancos y volcar el remanente de cheques (o plazos cortos) en el mercado.  

Por su parte, Lucas Confalonieri agregó que se ha observado que la duration se ubicó en promedio en plazos de 30 a 120 días.

"La expectativa del aumento de tasas hizo que las estrategias en general de los Fondos PyME fueran a posicionarse en plazos cortos. Por el incremento de tasas, las PyME empezaron a negociar cheques largos con los bancos", comentó.

Tomás Lujambio, responsable comercial PyME de Portfolio Investment, sumó que en abril hubo un incremento de la tasa de aproximadamente dos puntos en el segmento avalado y no garantizado.

"Si bien fue un aumento significativo, el mismo va en línea con el aumento de la tasa de política monetaria que subió del 44,5% al 47% en el mes de abril. Además, agregó que los bancos comerciales también han aumentado su tasa de descuento de cheques", dijo el especialista.

El trader de cheques de un broker local explica que las PyME buscan un mix entre bancos y el mercado, y que en el corto plazo han volcado cheques largos en los bancos ya que tienen tasas de descuento más convenientes.

"Hoy a la PyME le conviene colocar los cheques largos en las líneas de los bancos y cheques cortos en el mercado. Esto puede estar provocando una baja en términos mensuales en el volumen de cheques. Hay una competencia permanente entre el mercado y los bancos por el volumen total de cheques descontados en el sistema financiero y bursátil", dijo. 

La participación de los Echeqs

El instrumento que sigue liderando la operatoria en el mercado son los instrumentos digitales, con el Echeq como gran protagonista.

Según datos del MAV, la negociación de instrumentos digitales como Echeq, Pagarés Digitales y Facturas de Crédito Electrónica (FCE) representan un significativo porcentaje del total de instrumentos negociados.

En abril se negociaron un total de $ 37.825 millones en instrumentos de esta naturaleza, un 6% más que el mes anterior.

"Dicho volumen representó en promedio el 90% del total negociado en MAV durante el mes. El principal instrumento digital negociado fue el Echeq, el cual explicó el 70% del total", detallaron desde el MAV.

Yendo específicamente a los Echeqs, el volumen en abril fue de $ 25.500 millones, representando el 86% del total de cheques concertados.

Como dato clave es que el monto operado cayó un 10% en relación con el mes anterior. El 52% corresponden al segmento Directo Cadena de Valor y la tasa promedio ponderada se ubicó en torno al 46,74%.

Luego, el 44% corresponden al segmento Avalado y la tasa promedio ponderada se ubicó en torno al 44,25%.

Desde el Banco Santander afirmaron que desde su nacimiento el Echeq evoluciona a un ritmo constante. "El crecimiento interanual en Santander fue del 60% en cantidad de Echeq emitidos y de un 110% en monto. En cuanto a la migración de Echeq sobre cheques físicos, más del 30% de la compensación de cheques corresponde a Echeq, esto representa más del doble que hace un año", dijeron.

Además sostuvieron que, en abril, el 63% en cantidad de cheques y el 79% en monto total corresponde a Echeq. "De cada $ 100 descontados en cheques, casi $ 80 correspondieron a Echeq", graficaron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios