El uso del cheque electrónico batió un récord y un dato clave bajó a mínimos históricos

Un informe del BCRA muestra que, desde marzo de 2022, el monto compensado a través de cheques electrónicos siempre se ubicó por encima del 50% del total.

En línea con el mayor uso de los medios de pago digitales, cada vez son más las empresas e individuos que prefieren cancelar sus obligaciones con cheques electrónicos en lugar de recurrir a la tradicional chequera de papel. 

De hecho, tras un constante y paulatino crecimiento, desde hace algunos meses se consolidó la adopción del ECHEQ entre la mayoría de los clientes bancarios, al punto tal que el monto compensado con este instrumento ya representa el 57,9% de los $ 2,03 billones operados mensualmente

De este modo, la participación del cheque electrónico en el monto total compensado no sólo es la más alta desde su entrada en vigencia, en junio de 2019, sino que además es casi el doble del 30,9% que acaparaba dos años atrás. 

Los datos surgen del último Informe Mensual de Pagos Minoristas elaborado por el Banco Central (BCRA), que muestra que desde marzo de este año el monto compensado a través de cheques electrónicos siempre se ubicó por encima del 50% del total.

Cuentas de argentinos en EE.UU.: la preocupante carta que recibió el Tesoro por "filtraciones" de información sensible

Impuesto a las Ganancias: qué detectó AFIP y qué analiza para que las empresas paguen más

La tendencia, fomentada desde el organismo monetario con el objetivo de simplificar las operaciones, reducir sus costos y fomentar así una mayor inclusión financiera, se da en un contexto de mínimos históricos en la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos

Según el relevamiento del BCRA, el monto compensado con cheque electrónico ya representa el 57,9% de los $ 2,03 billones operados mensualmente.

En rigor, en octubre se rechazaron 102.532 cheques, de los cuales en 36.979 el motivo fue la falta de fondos disponibles, lo que representa apenas el 0,75% del total de cheques compensados (que fueron 4,9 millones) y el 0,59 % del monto total compensado ($ 2,03 billones). 

  • En los últimos 12 meses, el promedio de cheques rechazados fue de 105.640, con una proporción de rechazados sin fondos sobre compensados del 0,64%. Este porcentaje también se ubica por debajo de los niveles históricos, que se encuentran por encima del 1%. 
  • En los 12 meses previos al inicio del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) se habían rechazado en promedio 202.600 cheques por mes, con una proporción de rechazados sin fondos sobre compensados del 1,14%. Además, si se tiene en cuenta los 24 meses previos, el porcentaje se eleva al 1,35%. 

El mayor protagonismo del ECHEQ en el mercado y la consecuente pérdida de terreno del cheque tradicional se dio tanto en los montos operados como en la cantidad de operaciones: de los 4,9 millones de cheques compensados en octubre, 1,58 millones fueron ECHEQ, lo que representa el 32,3% del total. Este porcentaje es el más alto de la serie histórica y es tres veces mayor al 11,3% que hace dos años representaba la cantidad de cheques electrónicos en el total compensado. 

¿Crisis terminal en las empresas tecnológicas en Argentina? De Ualá a Tienda Nube, echaron a cientos de empleados y crece el achique

Los adolescentes las usan cada vez más, pero billeteras virtuales no matan al cash

"Si bien la transformación digital que encararon muchas empresas fue un marco propicio para generar una mayor adopción de este instrumento, una de las claves estuvo en las distintas medidas que fue tomando el Banco Central para poder desarrollar un producto robusto e innovador e ir ampliando sus funcionalidades", señala el comunicado oficial. 

CÓMO FUNCIONA EL CHEQUE ELECTRÓNICO EN 4 CLAVES

La operatoria del ECHEQ se rige con las mismas normas que el cheque en papel y todos los bancos están obligados tanto a recibirlo como a permitir su depósito

  1. Para emitirlo, es necesario contar con el CUIT o CUIL de la persona beneficiaria y se puede depositar en cuentas corrientes y cajas de ahorro
  2. Se puede aceptar o rechazar un ECHEQ hasta la fecha de vencimiento del valor y no tiene límites de endoso
  3. El cheque electrónico es una fuente de financiamiento con un impacto especialmente favorable para las MiPyMEs porque no sólo facilita y agiliza su negociación, sino que al realizarse de forma electrónica y remota las empresas reducen costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.
  4. Otras ventajas: reduce las causales de rechazo y minimiza la posibilidad de fraude ya que, al ser electrónico, el documento no puede ser adulterado o falsificado. También permite conocer con certeza su trazabilidad, lo que le otorga mayor seguridad y efectividad que el cheque tradicional. 
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.