De cara a las PASO

Impulsados por el trade electoral, los FCI en acciones crecieron un 15% en agosto

Gracias a la suba en las acciones y a las nuevas suscripciones, los fondos comunes de inversión de acciones crecieron 15% en agosto. La industria en total ya administra u$s 2,75 billones.

Los fondos de renta variable vieron un incremento en sus activos bajo administración de la mano de especulaciones sobre distintos resultados de cara a las elecciones PASO que se celebrarán el domingo. La suba en las acciones y las nuevas suscripciones hicieron crecer a los fondos de renta variable un 15% en agosto y ya llevan ocho meses seguidos de avances

Los activos bajo administración (AUM) de todas las gestoras locales superaron los $ 2,75 billones y crecieron a una tasa del 6% en el último mes. De esta manera mostraron una variación por arriba del promedio mensual de 4% que presenta en el año.

Uno de los detalles en el último mes que alentaron a un mayor crecimiento es que los fondos de acciones vieron una mejora basados en el trade electoral.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que, si se analizan individualmente los activos bajo administración de cada tipo de fondo, el de mayor variación fue el de renta variable, por el comportamiento del índice S&P Merval.

Es decir, los activos bajo administración pueden crecer ya sea por mayor flujo (suscripciones), o bien por un crecimiento en los activos que dichos fondos administran.

Por lo tanto, la suba del 16% que anotó el Merval en agosto, medido en pesos, provocó que los fondos de acciones en su totalidad crezcan por encima del 14% en el último mes.

Según datos provistos por los analistas de Criteria, los fondos money market muestran un aumento en sus activos en el último mes del 13%, mientras que los fondos T+1 crecieron 10,3%. En el acumulado del año, estos fondos exhiben avances respectivos de 75,6% y 95,2%.

El trade electoral llegó a los  FCI de acciones

Dentro de los fondos de gestión de activos, las acciones son las que muestran un crecimiento más importante en el último mes. En ese período treparon un 14,7% y acumulan así una suba del 32% en el último año.

En total la industria crece un 54% en el último año, por encima de la inflación del 46%, por lo que el crecimiento real es de 8 puntos.

Entre los fondos de acciones que más crecieron en el último mes respecto de sus activos bajo administración se destaca Argenfunds Renta Variable, que creció 586% y casi 1000% en el último año. Actualmente gestiona $ 55,3 millones. 

Entre los fondos de mayor envergadura en cuanto al tamaño de sus activos, los fondos de acciones de Santander Rio crecieron 44% en el último mes en su patrimonio neto y Fima Acciones del Grupo Financiero Galicia creció 34,4% su AUM. Ambos se encuentran entre los de mayor tamaño, con un total de $ 3348 millones y $ 1034 millones respectivamente.

Entre otros fondos de acciones que también vieron incrementos importante en sus activos bajo administración en el último mes se destacan Megainver Renta Variable (31,1%), o FBA Acciones Argentinas de BBVA Argentina con un aumento de 28,3%.

Según datos provistos por los analistas de Criteria, entre los fondos no bancarios, más allá Megainver, se encuentran Gainvest Renta Variable, Rofex20 Renta Variable de Southern Trust, Allaria Acciones, Toronto Trust, Quinquela Acciones y SBS Acciones Argentina. Todos ellos crecieron entre 24% y 17% en el último mes, por encima del 14% que evidenció el promedio.

Pese a la mejora, los analistas de PPI resaltaron en su informe que los fondos de acciones explican sólo el 2% de la industria. El resto de los activos bajo administración se encuentran concentrados en un 84% en renta fija y money market.

"Estos fondos cerraron en agosto el segundo mejor mes en el año, con una variación a su favor de pocos más del 14%, que los lleva acumular en el año un promedio de cerca del 47% -y en donde la selectividad pudo incluso sacarle unos casi 10 puntos porcentuales adicionales a ese promedio-. No hay que ser muy analítico para entender que este comportamiento se condice con un S&P Merval que presento su segunda mayor suba mensual en el año (a niveles arriba de los 75.000 puntos)", afirmaron desde PPI.

Según analistas de Criteria, los fondos money market tienen la mayor participación dentro de los activos bajo administración. En total, los T+0 gestionan $ 1,27 billones sobre un total de $ 2,75 billones, es decir, concentran el 46% del total.

Luego le siguen los T+1 que tienen un share del 16%. De esta manera, entre ambos tipos de fondos se concentra el 62,5% del total de los activos bajo administración del total de la industria de fondos comunes de inversión.

Haciendo un balance de los flujos, desde Portfolio Personal Inversiones explicaron que los inversores siguen buscando posicionarse en instrumentos de corto plazo.

"Creemos que es importante recalcar hacia dónde va el nuevo flujo (suscripciones netas de rescates) que en concreto muestra el sentimiento de los inversores de cara ya al período electoral. Este flujo, que volvió a ser positivo en términos netos en unos $ 41.155 millones (sólo un cuarto del mes de julio, pero manteniéndose en el promedio mensual del año), sigue priorizando la liquidez y el bajo riesgo de los money market. Aunque si vamos un poco más allá, es real que se mantienen desafiados por los Renta Fija T+1, en búsqueda de unos puntos más de retorno", sostuvieron desde PPI.

Por último, y en cuanto a los rendimientos observados dentro de la muestra del supermercado de fondos de acciones de PPI, se destacan fondos de acciones como el de Allaria acciones, que ganó 18,6% en agosto. Le siguen Rofex20 Renta Variable de Southern Trust, que subió 17,7%, y Consultatio Renta Variable, que ganó 17,6%.

Otros fondos que le siguen, con ganancias mayores al índice se encuentran IAM Renta Variable, FIMA Acciones, Megainver Renta Variable, Gainvest Renta Variable, Toronto Trust Multimercado, Balanz Acciones, MAF Acciones Argentinas y Delta Select.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios