El temor pre electoral adelantó compras y en octubre creció 7% el uso de tarjetas

El uso de plásticos aumentó el mes pasado ante la incertidumbre sobre el resultado de los comicios del pasado 27 de octubre. De todas formas, su crecimiento interanual está por debajo de la inflación calculada para los últimos 12 meses.

En la previa de las elecciones 2019, muchos argentinos decidieron adelantar sus consumos, como una manera de sortear la incertidumbre que generaba el día después del 28O. Por eso, los saldos con tarjeta de crédito en octubre acumularon una suba de 7% respecto al mes anterior, si se toman los promedios del Banco Central. 

Con una inflación estimada para octubre de 4,2%, la suba representa un incremento en términos reales de los consumos con plásticos.

“En contraposición a las otras líneas de créditos utilizadas por las familias, esta operatoria persiste en una tendencia alcista. Sin dudas el origen de este comportamiento es la utilización del programa “Ahora 12 por una parte de la población que de otra manera no se endeudaría. Estos consumidores están aprovechando pagar en cuotas fijas y “sin interés en lugar de hacerlo al contado , explicó Guillermo Barbero, de First. 

A fines de julio, el Gobierno relanzó el Programa Ahora 12 y amplió la cantidad de rubros alcanzados, con el fin de devolverle un poco de poder de compra a los hogares. Desde ese momento, si se compara el promedio de los stocks de agosto versus el de octubre, la línea de tarjetas acumula una mejora de 11% en promedio. 

En términos interanuales también se percibe un incremento, pero que sólo se registra desde el punto de vista nominal. Así el stock del mes pasado en plásticos representa un salto de 30,6% respecto al mismo mes de 2018.

Con un consumo que acumula 14 meses en caída, la mejora en el uso de tarjetas puede ser un dato alentador. De hecho, uno de los reclamos para el presidente electo, Alberto Fernández, es que decida continuar con los planes de cuotas sin interés para lograr reactivar la actividad comercial. 

Temas relacionados
Más noticias de Tarjetas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés