El Merval se duplicó desde el triunfo de Milei: cuáles son las acciones que ganan más del 250% en dólares
Las acciones avanzaron 102% desde noviembre. Con ganancias de más del 200% en papeles puntuales, el mercado sigue viendo potencial alcista en la renta variable local. Cuáles son los papeles preferidos por los analistas
Hoy el S&P Merval (USD-CCL) vale u$s 1416, lo cual implica que las acciones avanzaron 102% desde noviembre. Es decir, el valor del mercado local se duplicó desde la victoria de Milei en noviembre pasado.
Con ganancias de más del 200% en papeles puntuales, el mercado sigue viendo potencial alcista en la renta variable local. Cuáles son los papeles preferidos por los analistas.
Rally impresionante
El 17 de noviembre de 2023 se llevó a cabo el Balotaje en la República Argentina, entre el ex ministro de Economía, Sergio Massa y Javier Milei.
El resultado de dicha elección llevó a Javier Milei a la presidencia, y a partir de ello, las acciones se dispararon.
Antes del Balotaje, el S&P Merval en dólares (CCL) valía u$s 700.Hoy el índice accionario local vale u$s 1416, lo cual implica que las acciones avanzaron 102% desde entonces, es decir, el mercado local se duplicó desde la victoria de Milei en noviembre pasado.
Si bien el S&P Merval casi que se duplicó, hay acciones que triplicaron su valor. Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Banco Macro y Grupo Supervielle registran ganancias de entre 185% y 271% desde la victoria de Milei en noviembre.
Otras acciones que suben más del 100% desde entonces son YPF, (gana 110%) e IRSA, con una ganancia de 120%.
El resto de las acciones, como Pampa, Telecom, TGS, Edenor o Vista, registran subas de entre 42% a 90%. Las que menos suben son Cresud, y Mercado Libre, que ganan 19% y 38% desde noviembre.
Resistiendo la volatilidad
Lo interesante de la dinámica en las acciones argentinas en el corto plazo es que, a pesar de la mayor volatilidad a nivel global, estas están operando con mayor firmeza respecto de sus pares regionales y globales.
El mercado destaca la fortaleza en la tendencia alcista con la que los papeles locales vienen operando en las últimas semanas, permitiendo que los papeles sigan alcanzando nuevos máximos y acercándose a los picos de u$s 1800 que supo tocar en 2018.
Además, las acciones han tenido una mejor performance relativa respecto de la que han operado los bonos en las últimas semanas.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcan que el S&P Merval le sacó varios cuerpos de distancia a la deuda.
"Si bien agosto fue un buen mes para los Globales, no es comparable al impresionante rally que tuvo la renta variable local. El 2 de agosto, el rendimiento del Merval era 7 puntos porcentuales menor al de los bonos, al tiempo que un mes después, no solo se invirtió, sino que el Merval aventaja en 16,6 puntos porcentuales a la deuda en rendimientos en lo que va de 2024", indicaron.
Entre la explicación de dicho rally, desde PPI afirmaron que se dio gracias a que algunos bancos de inversión globales comenzaron a poner el ojo en los activos argentinos.
"Algunos mencionaron la posibilidad de una recategorización de Argentina de país standalone a emergente, en conjunto con la mejora de sus calificaciones y price targets para algunos ADR", dijeron.
También agregaron que la temporada de balances puso de manifiesto los buenos resultados de las compañías argentinas, incluso de aquellas que operan en los sectores más afectados por la caída de la actividad.
"Por último, se sostiene que parte de los flujos del blanqueo podrían invertirse en renta variable", dijeron desde PPI.
Ignacio Sniechowski, head de estrategia de Grupo IEB, señaló que, a la hora de explicar la performance de las acciones locales, este se debe a la relativa buena evolución de la deuda soberana argentina y la bajísima volatilidad cambiaria que le vienen poniendo un piso y sostén al índice accionario.
Sin embargo, advirtió que, en el corto plazo, el mercado sigue monitoreando la evolución de los niveles de actividad y la acumulación de reservas.
También remarcó que los flujos hacia los papeles locales están jugando a favor del rally.
"Mirando flujos, parecería haber mayor interés por las acciones argentinas. Es importante destacar que más del 80% del volumen que se negocia en las acciones argentinas se realiza mediante ADR en EE.UU. Se está viendo más volumen y más interés. Además, puede haber algún flujo del blanqueo en curso que comience a volcarse al mercado de acciones", indicó.
El potencial de las acciones
El rally reciente en los papeles locales ha sido impresionante, ya que el S&P Merval registró una ganancia del 30% desde los mínimos de agosto.
De esta manera, el S&P Merval regresa a zona de máximos y se ubica en su mayor valor desde 2018.
Desde comienzo de agosto hasta la fecha, casos como Grupo Financiero Galicia o Edenor, muestran subas de entre 58% y 45%.
Otros papeles como BBVA Argentina, Banco Macro, Grupo Supervielle, Pampa, IRSA o Telecom, avanzan entre 30% y 35%.
El resto de los papeles, como YPF, TGS, Vista, MercadoLibre o Cresud, registran ganancias de entre 12% y 21% desde comienzo de agosto hasta la fecha.
Ezequiel Fernández, director de Research Corporativo de Balanz, se mantiene optimista sobre el futuro de la renta variable argentina.
"Tenemos una visión de un S&P Merval (USD-CCL) lateralizado entre u$s 1300 y u$s 1500 hasta que se efectué la salida del cepo. Como estamos en la parte superior de este canal de trading, estamos priorizando exposición en acciones un poco más defensivas como Pampa e IRSA", detalló Fernández.
En cuanto al futuro de las acciones, desde PPI consideran que las acciones comienzan a parecer caras vistas en clave histórica.
Pese a ello, afirmaron que desde PPI siguen sosteniendo que, en el largo plazo, y estabilización macro mediante, es el sector que más tiene para ganar.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, ve valor en la renta variable local y oportunidades en acciones que estén impulsadas por el RIGI.
"Nos gustan acciones vinculadas el sector de minería, energía y petróleo como por ejemplo Pampa Energía, YPF, Central Puerto, Transportadora de Gas del Sur y del Norte", indicó.
Por su parte, Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, también indicó que dentro de sus preferidas se encuentran YPF y Pampa.
"Creemos que ambas empresas están en sectores estratégicos importantes para el país, lo cual le da un contexto y marco de crecimiento hacia adelante. Después de la presentación del resultado de cada empresa, nos gusta que ambas estén incrementando la producción, lo cual lo vemos positivo para cada uno de los negocios", dijo Álvarez.
Además, el CEO de IMSA Alyc agregó que "la disciplina financiera que hay, cuando vemos ratios de endeudamiento, de generación de flujo, lo vemos como positivo".
El sector preferido por los analistas
Existe un consenso entre los analistas sobre el hecho de que el sector que mejores fundamentales y potencial alcista presenta actualmente es el de Oil & Gas.
La opinión generalizada por los especialistas es que el Gobierno va a querer cuidar a ese sector, además de que el crecimiento a mediano y largo plazo puede ofrecer oportunidades de inversión interesantes.
José Ignacio Thome, Analista Sr de Equity Grupo SBS, aún le siguen viendo potencial alcista a las acciones argentinas.
"Si bien el S&P Merval ha tenido 2 años de suba casi ininterrumpida, creemos que existen fundamentos que permiten pensar en una mayor proyección al alza en el mediano y largo plazo, aunque por supuesto no estará exceptuado de un alto grado de volatilidad ante un riesgo país que aún se encuentra por encima de los u$s 1400", afirmó Thome.
El sector de preferencia de Thome continúa siendo Oil & Gas.
"Nos gustan las acciones de Oil & Gas de cara a un 2025 donde se materializará el primer ciclo significativo en exportaciones de petróleo desde Vaca Muerta, que luego se potenciará aún más en 2026 con el proyecto Vaca Muerta Sur. En este sentido, nuestros top picks son Pampa, YPF y Vista", detalló.
Por otra parte, para aquellos más optimistas con la recuperación de la economía real de cara a 2025, uno de los sectores que se encuentra más relegado en lo que va del año es el de materiales.
"Creemos que las actuales valuaciones son buenos puntos de entrada tanto para Ternium (TXAR) como en el caso de Loma Negra", dijo el analista de Grupo SBS.
Sobre el mismo punto, la estrategia de inversión en acciones recomendada por Grupo IEB se centra en un 50% en acciones de Oil & Gas, distribuidas entre YPF, TGS, Vista y Pampa.
También incorporan un 25% en bancos, distribuidos en Banco Macro, Supervielle, BBVA Argentina. Grupo Supervielle y Banco Patagonia. Cierran la cartera con un 20% en reguladas en 5% en BYMA.
Finalmente, Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión en IOL Invertironline, sostuvo que, desde el lado de las estrategias en acciones, el sector de Oil & Gas sigue siendo su favorito para estar posicionados actualmente.
"El optimismo en el sector se ve reforzado por el inmenso potencial de las reservas no convencionales en Vaca Muerta, donde las compañías continúan expandiendo sus operaciones. Además, la participación en proyectos estratégicos de infraestructura y energía renovable subraya un enfoque claro en la diversificación y la sostenibilidad a largo plazo", dijo Donzelli.
En cuanto a los papeles a incorporar en acciones, según los analistas de IOL Invertironline, se encuentran las acciones de Pampa Energía (PAMP), Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco BBVA Francés (BBAR), Central Puerto (CEPU), Transportadora de gas del Norte (TGNO4), YPF (YPFD), Vista Energy (VIST) y Loma Negra (LOMA).
Compartí tus comentarios