El S&P Merval revirtió la tendencia y cerró con una caída de 1,2%

El referencial bursátil de la Bolsa porteña comenzó a perder terreno hacia la tarde y cayó hasta los 40.341 puntos. El riesgo país, en cambio, cedía hasta los 2040 puntos básicos. 

El riesgo país lograba mantener este miércoles la tendencia que inició ayer. Pese a que durante la mañana llegó a caer hasta los 2002 puntos, el índice medido por el banco JP Morgan fue perdiendo impulso hacia la tarde. Cedía otras 62 unidades y descendía así hasta los 2040 puntos básicos

La baja del índice se explicaba por nuevas mejoras de los bonos soberanos locales mientras prevalece la cautela respespecto a definiciones en torno a la deuda. Los títulos en dólares bajo ley extranjera crecían entre un 1,9% y 3,2% luego del rebote anotado ayer. Mientras que los bonos en dólares bajo ley local exhibían una tendencia mixta, en la que se destacaban las subas de hasta 1,2% (AY24)

"Los bonos soberanos de Argentina finalizaron en alza el miércoles por recompras de posiciones, un día después de que una misión del Gobierno y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieran en Nueva York para tratar el tema deuda", dijeron operadores a la agencia Reuters.

El S&P Merval, en tanto, también inició la jornada manteniéndose al alza tras el rebote de 3% anotado ayer. Sin embargo, hacia las primeras horas de la tarde, el referencial bursátil de la Bolsa porteña comenzó a ceder posiciones y cayó casi un 1,2%, hasta los 40.341,42 puntos en una plaza inestable y atenta a la tendencia de los mercados externos. 

Las acciones que cotizan en la Bolsa local operaron durante toda la jornada con cautela en medio de la expectativa ante el tratamiento que inició este mediodía la Cámara de Diputados del proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en momentos en que la provincia de Buenos Aires busca postergar el pago de capital de su deuda por unos u$s 275 millones.

Tras haber operado durante media rueda al alza, las acciones de las compañías argentinas se fueron tiñiendo de rojo y finalizaron con caídas de hasta 4,3 puntos porcentuales. Los deterioros estuvieron encabezados por los papeles de Aluar (-4,3%) y Ternium Argentina (-3,7%), que habían liderado las subas del lunes último tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de eximir de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Argentina. Cerró el podio de caídas Pampa Energía, cuyos papeles reflejaron un descenso de 3,4%. 

El panorama para los papeles de las compañías argentinas no fue distinto en Wall Street. Allí, a contramano de las subas anotadas por los índices líderes, los adrs locales reflejaron deterioros promedio de 1%, liderados por las acciones de Edenor, que perdieron 4,3%, y secundados por las de Loma Negra, que cedieron un 4,2%. 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés