El S&P Merval revierte la tendencia inicial y comienza a recuperar terreno

El índice que mide JP Morgan perdía 71 unidades y se ubica en 4095 puntos básicos. La Bolsa porteña, en tanto, se mantenía prácticamente neutra tras iniciar la jornada en rojo. 

Sin una tendencia marcada de los mercados financieros internacionales, los activos locales iniciaron la semana mostrando un comportamiento mixto. En línea con las bolsas de la región Asia-Pacífico y la mayoría de las plazas bursátiles de Europa, la mayoría de las acciones de las compañías argentinas operaban en rojo tras los primeros negocios del día. Mientras que, siguiendo la tonalidad de Wall Street, los bonos soberanos crecían levemente y recuperaban una pequeña parte del terreno perdido. 

Sin embargo, la tendencia negativa inicial de las acciones que operan en la Bolsa local comenzó a revertirse y el índice líder S&P Merval terminó la primera rueda de la semana con una mejora de 1,35% y trepó así a 24.384,24 unidades. Cabe recordar que la plaza bursátil local venía de anotar dos caídas consecutivas y acumula una pérdida superior al 40% desde que comenzó el año. 

Dentro de la plaza bursátil local sobresalió la suba que anotaron las acciones de Telecom, con una mejora diaria de 11,2%. El resto de las subas fueron más moderadas. 

También en Wall Street crecieron con fuerza las acciones de Telecom, donde la suba alcanzó un 9,6%. Le siguió, allí, IRSA Propiedades Comerciales, que trepó un 7,9%. La tendencia de los adrs locales, pese a dichas subas, fue mixta. Y por el lado de los deterioros se destacaron los papeles de IRSA y de Corporación América, con rojos respectivos de 7% y 6,5%. 

"El mercado va a continuar inestable por mucho tiempo. No hay razones locales o externas que calmen el malestar", dijo un operador a la agencia Reuters. Y añadió que "el golpe del coronavirus a nuestro mercado es tremendo por la situación económica".

Es que además de la crisis financiera global, el país se encuentra en conversaciones iniciales para reestructurar la deuda soberana y evitar entrar en cesación de pagos. 

"El COVID-19 y su impacto negativo en el terreno financiero internacional complicaron una reestructuración de deuda que ya atravesaba dificultades antes del shock de la pandemia", señaló la consultora Ecolatina. "Este sismo global aumenta la aversión al riesgo de los capitales financieros, generando que los mismos “vuelen hacia la calidad -fly to quality en inglés-, abandonando las opciones más rentables pero más riesgosas, en favor de las más austeras pero más confiables de repago. Esto reduce las probabilidades de una reestructuración exitosa de la deuda para nuestro país: será más difícil convencer a los acreedores que vuelvan a apostar a la Argentina, o para hacerlo habrá que pagar una tasa mayor", añadió.

Mejor fue el panorama, incluso, para los instrumentos de renta fija. Los bonos soberanos en dólares bajo ley extranjera crecían levemente este lunes, entre un 1% y 3,2% siguiendo el humor de los índices de referencia de Wall Street. 

Jornada positiva para los bonos en dólares bajo ley extranjera. Fuente: Bloomberg.

Ante ese escenario, el riesgo país cedía 116 unidades y descendía así hasta los 4050 puntos básicos.  

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés