El S&P Merval no logró mantener la tendencia alcista

El referencial bursátil de la Bolsa porteña cedió 1,69% y cerró la jornada con una cotización apenas por encima de los 42.000 puntos. 

Tras haber acumulado la semana última un avance de 5,53%, el S&P Merval cayó este lunes un 1,69% y finalizó la primera rueda de la semana con una cotización de 42.017,78 puntos.  

Pese al rojo que exhibió el índice bursátil, las acciones locales que cotizan en la Bolsa local mostraron una tendencia mixta. Se destacaron, entre las subas, las mejoras que alcanzaron los papeles de Cablevisión Holding, que crecieron un 5,6%, y de Sociedad Comercial del Plata y Transportadora de Gas del Norte y , con mejoras respectivas de 4,6% y 3,1%.

Las caídas, en tanto, estuvieron lideradas por las acciones de los principales bancos y entidades financieras. Encabezaron los deterioros los papeles del Grupo Financiero Galicia, con un rojo de 4,9%, de la productora de acero Ternium, que cayó 3,7%, y del Banco Macro, del Grupo Supervielle y del BBVA Banco Francés, con bajas de 3,3%, 3% y 2,2% respectivamente. 

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, por su parte, mostraban una tendencia ligeramente negativa. Allí, los adrs locales caían hasta un 4,2%. Encabezaban allí también los deterioros las acciones del Grupo Financiero Galicia, secundados por los papeles del Banco Macro, con una desmejora diaria de 3,6 puntos porcentuales. 

Renta fija y riesgo país

Los bonos soberanos argentinos caían este lunes luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijera que el Gobierno nacional no está contemplando un salvataje financiero para los próximos vencimientos de deuda de la provincia de Buenos Aires.

"No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por u$s 250 millones el día 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la provincia de Buenos Aires ese día", dijo ayer el títular del Palacio de Hacienda al diario Clarin. 

Tras los dichos de Guzmán, los títulos soberanos en dólares bajo ley extranjera comenzaron la rueda del lunes operando en terreno negativo, pero se recuperaron hacia las primeras horas de la tarde y se mostraban prácticamente neutros cerca del cierre.  

Los títulos soberanos en dólares bajo ley local, por su parte, caían hasta un 2,7%, encabezados por el Par u$s Ley Arg. 2038. Los seguía el deterioro del Bonar 2024 (AY24), que mostraba un rojo de 1,7% y el Discount con vencimiento en 2033, con un deterioro de 1,3%.

La caída de los títulos se veía reflejada, además, en una leve suba del riesgo país. El índice elaborado por el banco JP Morgan crecía 10 unidades hasta los 1828 puntos básicos. 

Tras los dichos del titular de la cartera de Economía, los bonos de la provincia de Buenos Aires tuvieron su mayor caída desde agosto. Según informó Bloomberg, “las notas de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2021 cayeron 9,2 centavos, a 61,3 centavos por dólar el lunes, mientras se acerca la fecha límite del 26 de enero para el pago

La provincia de Buenos Aires afronta vencimientos por un total de u$s 571 millones en enero.

La mencionada agencia recordó que los bonos de la provincia se habían disparado el 10 de enero a un máximo de cinco meses, después de que trasncendiera la posibilidad de que el gobierno otorgaría ayuda financiera a la provincia. Pero dicha información fue desmentida ayer por Guzmán, quien agregó que esperaba negociaciones de “buena fe entre los acreedores y los funcionarios provinciales.

Tags relacionados
Noticias del día