Acciones y bonos inician la semana envalentonados tras últimas subas

El referencial bursátil de la Bolsa porteña busca anotar este viernes su tercera suba consecutiva. 

Los activos argentinos inician una nueva semana en la que buscarán mantener el impulso con el que finalizaron la anterior. Es que tras encadenar varios días cargados de novedades políticas y económicas, tanto los bonos como las acciones redondearon mejoras semanales debido a que el mercado interpretó los anuncios como una intención de pago por parte del Gobierno. La Bolsa porteña ganó el viernes pasado 1,4% y acumuló una suba semanal de 7,4%. Mientras que los bonos registraron un alza semanal de entre 6% y 10% a lo largo de toda la curva y el riesgo país finalizó en torno a las 1909 unidades.

Además, el directorio del Banco Central (BCRA) de Miguel Pesce fijó el jueves un nuevo piso de tasa del 58%. Al día siguiente, en la primera licitación de Leliq posterior a esta decisión, llevó las tasas a este nivel.

El S&P Merval logró trepar a sus niveles más altos desde las PASO y finalizó el viernes en torno a los 38.632 puntos. "La renta variable reaccionó positivamente ante el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", dijo Ariel Guzmán, de Rava Bursátil.

El viernes, los papeles del principal índice terminaron mixtos. Por el lado de las subas, se destacaron las de Ternium, que saltó 4,6%. En segundo lugar se ubicó Central Puerto, que ganó 4,4%, seguido por YPF, que finalizó con una mejora de 3,5%.

Sin embargo, punta a punta de la semana, hubo papeles que terminaron con saltos de hasta 18,25%, como fue el caso de Cresud. El podio de las ganadoras semanales lo completan Banco Macro y Central Puerto, que acumularon ganancias por 11,5% y 10,5% respectivamente.

En Wall Street, los papeles argentinos cerraron una semana positiva, en una jornada en la que se destacaron los avances de Cresud, YPF y Central Puerto.

El segmento de renta fija aceptó bien el "plan Guzmán". Sebastián Cisa, del Grupo SBS, explicó que el viernes "los bonos en dólares tuvieron una jornada de menor a mayor para marcar al cierre una suba de 20 centavos de dólar en promedio para toda la curva, en el punta a punta semanal los bonos estuvieron netamente tomadores dejando subas entre 6% y 10%".

El riesgo país bajó 19 unidades a 1909 puntos básicos. Es decir, 205 unidades menos que las que exhibía al inicio de la semana última.

Tags relacionados