SU INESPERADA SALIDA OBLIGA A TRUMP A MOVER EL TABLERO

El segundo de Janet Yellen anunció que dejará la Fed

Stanley Fischer, actual vicepresidente de la Reserva Federal, comunicó ayer su renuncia. Se hará efectiva a partir del 13 de octubre. Trump deberá reemplazarlo

En forma imprevista, el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, un veterano del banco central que contribuyó a la definición de la política monetaria moderna, anunció ayer que dejará su cargo a mediados de octubre.

En una carta el presidente Donald Trump, Fischer, de 73 años, dijo que renunciaba por razones personales a partir del 13 de octubre o alrededor de esa fecha.

"Ha sido un privilegio servir en la Reserva Federal y en particular trabajar junto a la presidenta Janet Yellen", dijo Fischer, y citó las mejorías en la economía y el sistema financiero en los últimos años.

El mandato de Fischer como vicepresidente terminaba el próximo año, pero su prematura partida le da a Trump la oportunidad de moldear al banco central antes de lo esperado.

La Fed debe operar con una junta de siete personas, que ahora quedará incompleta mientras se espera la confirmación de Randal Quarles, el primer nominado de Trump a la entidad. Se espera que el Senado vote sobre este tema el jueves.

Fischer, como Yellen, es un firme defensor de preservar la regulación financiera adoptada tras el derrumbe de Lehman Brothers y su experiencia es reconocida en todos los foros internacionales.

La funciones de supervisión de la Fed pueden ser desarrolladas con hasta dos miembros de siete, de acuerdo a las reglas del banco. El comité de política monetaria puede seguir reuniéndose, pero esta podría ser la primera vez que el banco desarrolle sus tareas con tan pocos funcionarios.

"Esto es un cambio en la composición de la Fed, especialmente debido a que no está claro si Yellen volverá a ser nominada. La conformación de la Fed será totalmente distinta a lo que era hace unos pocos años" dijo a Reuters Subadra Rajappa, jefa de estrategia de tasas en Societe Generale en Nueva York.

Los miembros de la Fed están expectantes para ver si finalmente Trump le renueva el mandato a Yellen en febrero próximo algo que a estas alturas parece bastante poco probable. Sin embargo, en una entrevista del 25 de julio último, el mandatario afirmó que también estaba considerando la posibilidad de nombrar a la actual presidenta de la Fed para un segundo mandato. Otro nombre que ha resonado es el de Gary Cohn, su principal asesor económico.

 

Tags relacionados