Mercados

Los bonos en dólares se tiñeron de rojo y el riesgo país volvió a superar los 1500 puntos

El índice que mide JP Morgan trepó 24 unidades y se ubica en 1522 puntos. Los bonos en dólares cayeron hasta 1,3% y los ADR redondearon una mala jornada en Wall Street.

La recta final rumbo a las PASO llega con algunas datos incómodos para el Gobierno nacional. Al hecho de que el dólar blue haya alcanzado ayer su valor más elevado del año, se le suma ahora que el riesgo país argentino volvió a escalar este jueves y superó los 1500 puntos básicos.

Si bien el índice que mide JP Morgan no tiene el mismo impacto simbólico que la suba del paralelo, el hecho de que haya vuelto a superar las 1500 unidades no hace más que refrescar el nivel de desconfianza que genera la deuda local.

El avance de 24 unidades registrado este jueves incluso se da justo cuando se está por cumplir un año de la fecha en la que el indicador tocó su nivel más bajo desde la llegada de Alberto Fernández a la presidencia. El 10 de septiembre de 2020, el riesgo país argentino se desplomó de la zona de 2150 puntos a 1083 unidades luego de que el JP Morgan llevara a cabo el rebalanceo de bonos computados dentro de la medición, reemplazando los títulos que fueron reestructurados por los nuevos resultantes del canje de deuda.

Pero desde entonces, el índice apuntó al alza y no logró siquiera insinuar que podría perforar la barrera de 1000 puntos básicos. La última vez que quedó debajo de esa línea, cabe recordar, fue en la jornada previa a las elecciones PASO de 2019.

El avance del índice se da ante un nuevo retroceso de los bonos soberanos en dólares. Los títulos emitidos bajo ley extranjera cayeron este jueves entre 1% y 1,3% a lo largo de toda la curva. De esta manera, continúan operando con paridades en torno al 40% y exhibiendo rendimientos que llegan hasta 18,6%. 

El panorama no fue precisamente más benévolo para el segmento de renta variable local. En una jornada de pérdidas generalizadas en Wall Street, los ADR locales cayeron hasta casi un 6%. De esta manera, el pequeño rally alcista que encadenaron en ruedas pasadas parece haber quedado atrás.   

Las correcciones también se replicaron en la plaza bursátil local. Dentro de la Bolsa porteña las caídas llegaron hasta 4,85% y estuvieron encabezadas por las acciones de Transportadora de Gas del Norte. Y si bien se vieron más signos negativos que positivos, el índice S&P Merval dejó una leve desmejora de 0,43% y cerró el jueves en 77.127 puntos. 

Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la caída de los activos financieros locales se enmarca en un escenario de cautela ante la proximidad de las elecciones. "La atmósfera alcista de los activos argentinos se revirtió y el mercado viró a una posición de mayor prudencia de cara a las PASO", escribieron en un informe.

Pero las pérdidas se dieron, además, en medio de una jornada con mayoría de retrocesos a nivel global. En Wall Street, los tres índices de referencia finalizaron la rueda en rojo. El Dow Jones perdió 0,43%, el S&P 500 corrigió 0,46% y el Nasdaq anotó un deterioro de 0,25%. 

En Europa, en tanto, la tendencia estuvo más balanceada. Del lado perdedor quedaron el FTSE 100 de Londres, que cayó 1,01% y el Ibex 35 de Madrid, que cedió 0,43%. En la otra vereda, en cambio, se ubicaron el CAC 40 de París, que  avanzó 0,24%, y el Dax alemán, con una leve suba de 0,08%.  

Tags relacionados

Comentarios

  • R

    rarodo

    Hace 26 días

    que basura que debes ser, juas

    0
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    Hace 26 días

    Las encuestas de ultima hora que dan a la BASURA POPULISTA ZURD PROGRE que gobierna un triunfo de 5 puntos en Bs As seguro han ayudado al pesimismo

    1
    0
    Responder