En esta noticia
El riesgo país trepó este miércoles hasta los 517 puntos básicos, niveles que no alcanzaba desde mayo, en un contexto en el que cayeron los bonos y las acciones argentinas y se desacoplaron del mercado global. Así, aumentó 1,2% en la rueda y acumula una suba de 20,2% en lo que va de agosto.
El mercado empezó a poner en precios no sólo el riesgo político por las elecciones presidenciales de 2027, sino también el deterioro de la micro. Los títulos soberanos en dólares bajaron hasta 0,23% en el exterior, mientras que retrocedieron hasta 1,3% en la plaza local.
Desde Cocos vincularon la suba del riesgo país con el deterioro de la micro, ante una economía real e ingresos estancados. “Los datos de julio no ayudan: la producción automotriz cayó 5,4% mensual, los despachos de cemento bajaron 4% y los patentamientos se hundieron 17,7% mensual y 30% interanual”, explicó el analista Alan Versalli.
El Merval, por su parte, también operó en rojo: bajó 0,4% medido en dólares hasta los u$s 1826. En pesos también perdió 0,6%.
Según Gustavo Gardey, cofundador de Bull Road Investments, las acciones sintieron el impacto de la suba del riesgo país: “Hay una recalibración del riesgo electoral: a un año de las elecciones no hay un panorama claro, y del lado de la oposición hay sectores que directamente plantean desconocer la deuda. Eso ya alcanza para que los inversores exijan más prima de riesgo y prefieran esperar”.
Los ADR de empresas argentinas tuvieron luces y sombras. Mientras Mercado Libre y Globant se dispararon y avanzaron 7,3% y 5,9%, respectivamente, los bancos encabezaron las caídas, con BBVA bajando 1,9 por ciento.
“La micro tampoco ayuda. La mora crediticia argentina es hoy la más alta de la región, muy por encima de Chile, México o Brasil, reflejo de que los ingresos de familias y empresas que no alcanzan a cubrir sus obligaciones”, agregó Gardey.
El analista agrega otra variable que influye en el precio de los activos argentinos. “El mercado viene muy comprado, gran parte de los fondos que iban a entrar ya entraron, así que no hay demanda fresca para sostener los precios y cualquier toma de ganancias pesa más de lo habitual”, concluyó.
Descople con el mundo
Los índices bursátiles en Wall Street registraron subas moderadas. El Dow Jones trepó 0,22%, mientras que el S&P 500 avanzó 0,21%. El tecnológico Nasdaq, en tanto, ganó 0,16 por ciento.
Los bonos del Tesoro estadounidense también tuvieron una buena jornada. Los rendimientos del título a 10 años retrocedieron 0,06% y operaron a 4,650%.





