Mercados

El riesgo país superó los 2100 puntos y alcanza un nuevo récord

Los activos argentinos tuvieron otra jornada de fuertes caídas, en medio de las tensiones locales y del derrumbe de los mercados externos

En esta noticia

El mercado bursátil argentino volvió a tener una jornada de fuertes caídas. Los bonos y las acciones terminaron con bajas importantes de forma generalizada, en medio de las tensiones locales tras el derrumbe de los Bonos CER y en el marco de grandes pérdidas en el mercado estadounidense.

Luego de que en las últimas jornadas se registraran ventas masivas de los bonos en pesos atados al índice de inflación, en el mercado local se mantuvo el pesimismo, el cual se reflejó, además de los precios de los activos bursátiles, en las cotizaciones de los dólares que se operan a través de la Bolsa

Dólar: el blue saltó $ 6 y las cotizaciones financieras se dispararon a nuevos récords históricos 

Al mismo tiempo, los inversores en Estados Unidos mantuvieron la cautela tras el mal dato de inflación que se dio a conocer el viernes pasado. Por lo tanto, esperan las próximas señales por parte de la Reserva Federal respecto al incremento de las tasas de interés para combatir el avance de los precios.

ACCIONES Y BONOS, EN ROJO


Por segunda jornada consecutiva, todas las acciones de las empresas argentinas que operan en Nueva York cerraron la jornada con variaciones negativas. Las mayores caída locales en ese mercado se dieron en las acciones de Despegar (-12,1%), Supervielle (-10,6%) y Mercado Libre (-9,3%).

En la plaza local, el índice S&P Merval cayó 1,4% en pesos y 5,6% medido en dólares debido a otra escalada de la cotización del contado con liquidación (CCL). Mediante el título GD30, el CCL registró este lunes un incremento de 4,5% para ubicarse por encima de los 237 pesos.

El panel líder de la Bolsa local principalmente en rojo. Las caídas más importantes se observaron en Transportadora de Gas del Norte (-8,2%), Cablevisión (-5,4%) y Supervielle (-3,3%), mientras los principales avances fueron los de Sociedad Comercial del Plata (2,9%), Telecom (2,7%), Pampa Energía (1%).

BONOS Y RIESGO PAÍS


Los bonos ajustados por el índice de inflación (Bonos CER) mostraron variaciones moderadas en la jornada de este lunes, luego del derrumbe que registraron durante la semana pasada, por lo que los operadores comentan que estos títulos parecen haber "completado su corrección".

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares registraron fuertes caídas de forma generalizada a lo largo de toda la curva y tocaron nuevos mínimos históricos. Estos títulos  anotaron descensos de entre 3,71% y 4,97%, siendo nuevamente los del tramo más corto (2029) los de peor desempeño.

En tanto, el riesgo país registró un nuevo incremento para superar el umbral de los 2100 puntos básicos y alcanzar un nuevo récord desde el canje de deuda con los bonistas, que se realizó en 2020. En concreto, el indicador que elabora el JP Morgan sumó otros 69 puntos básicos para ubicarse en 2113.

OTRO DERRUMBE EN WALL STREET


El mercado de Nueva York mantuvo este lunes el pesimismo que empezó a mostrar luego de conocerse al dato de inflación de ese país, el cual se ubicó por encima de los valores esperados, por lo cual los inversores siguen atentos a las decisiones por parte de la autoridad monetaria estadounidense respecto a la tasa de interés.

El derrumbe del mercado de Estados Unidos volvió a ser liderado por las empresas del sector tecnológico. Entre los principales índices de esa plaza, el mayor descenso se observó en el Nasdaq, que se desplomó 3,52%. A este le siguió el S&P 500, que cayó 2,91%, mientras el Dow Jones retrocedió 2,73 por ciento. 

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.