El riesgo país subió 25 puntos y se acercó a máximos de la era Macri y el Merval perdió 2,5%

Llegó a los 752 enteros, cuarto mayor nivel desde que gobierna Cambiemos. La jornada estuvo signada por una aversión global al riesgo que golpeó a la plaza local, donde destacaron las caídas de Banco Macro, Petrobras, Ternium y Central Puerto.

El mercado financiero argentino vivió una nueva jornada negativa, luego de que el riesgo país aumentara 25 puntos básicos y alcanzara las 752 unidades, nivel cercano al récord desde que Mauricio Macri es presidente, y la bolsa porteña cerrara la rueda con una significativa baja de 2,5%

El 4 de septiembre el índice del JP Morgan que el diferencial que pagan los bonos argentinos sobre papeles similares de deuda estadounidense había alcanzado los 782 puntos básicos.

El Merval, índice líder de la bolsa local, cerró con una baja de 2,51% y quedó en 30.753,54 puntos. Las pérdidas fueron lideradas por la tendencia impuesta desde acciones energéticas, en un contexto de reducidos negocios dada la menor participación de inversores institucionales. 

Las caídas más abruptas fueron para Banco Macro (-4,01%), Petrobras (-3,71%), Ternium (-3,60%) y Central Puerto (-3,47%). Aluar tuvo la única suba: se valorizó 0,83%. 

 

 

"La Bolsa está tomando en cuenta la aversión al riesgo por temores de recrudecimiento de la disputa comercial entre Estados  Unidos y China. También datos flojos a nivel de la economía global influían en el cambio de carteras para mayor seguridad de las inversiones, influyendo en las decisiones el riesgo país de hoy (lunes)", sostuvo Fernando Izzo, analista de ABC Mercados de Cambio.

Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles promediaron una merma del 0,6% liderados por los nominados en dólares de mayor liquidez.                 

"En el muy corto plazo, diciembre será un mes clave para poder apuntar o no al éxito del esquema del Banco Central. Medido lógicamente en su efectividad en donde se necesitará seguir bajando las tasas de interés, sin poner bajo mayor presión al tipo de cambio", señalaron desde Portfolio Personal en un informe. 

Operadores dijeron que los inversores institucionales se mantenían cautos dadas las persistentes tensiones comerciales entre EEUU y China. El Merval finalizó el viernes con una baja del 1,47%, sumándose a la debilidad internacional, en la que los principales índices americanos cerraron la semana con descensos del 2,2% en promedio. 

En el acumulado del año, la bolsa local perdió un 45% en dólares y los índices americanos cayeron un 1,3% en 2018. 

¿Qué pasó con los ADRs?

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también tuvieron una jornada con caídas significativas. La única suba fue para MercadoLibre, que aumentó su valor 2,01%.

Las mayores bajas las sufrieron los papeles de Pampa Energía (-5,26%), Grupo Financiero Galicia (-3,75%), Despegar (-3,52%), Transportadora de Gas del Sur (-3,50%), Banco Macro (-3,31%) e YPF (-3,00%)

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés