Mercados

El riesgo país siguió escalando en un mal día para los bonos de la mano de Alberto

El spread soberano ya creció un 12,5% en el año y cerró a 1544 puntos. El Merval cayó 1,8%.

En una jornada negativa para los mercados internacionales, nuevamente los activos argentinos mostraron caídas superiores al promedio.

El Merval cerró la rueda con una baja de 1,8 % y el riesgo país escaló hasta los 1544 puntos, 18 por encima del cierre de ayer. 

Los ADR, por su parte, tuvieron una performance mixta, aunque con más caídas que alza.

Las bajas en la plaza neoyorquina las encabezó Irsa Propiedades comerciales (7 %), seguida por YPF (4,6 %) mientras que las subas las lideró Ternium (6 por ciento). 

Mientras tanto, en la Bolsa porteña hubo caídas generalizadas y el panel líder estuvo prácticamente teñido de rojo. 

Las excepciones fueron ByMA, que creció 2,3 %, Telecom (1,1 %) y Cablevisión Holding (0,8 por ciento).

La principal baja fue de la la petrolera nacional (-5,3 %), seguida por Ternium, que cayó 4,7 %, a diferencia de lo que ocurrió con esta misma compañía en el exterior.

"Parece que la caída de hoy tiene algunas cuestiones especificas de la Argentina y la reacción negativa al discurso que dio ayer el Presidente Alberto Fernández seguramente está jugando", consignó Jorge Viñas, head portfolio manager de AdCap Asset Management.

"Justamente, el problema parece ser que se van agotando las alternativas de triggers positivos este año. Patean el acuerdo con el FMI para adelante, amortiguan reajustes de tarifas, pisan el tipo de cambio oficial, se sientan sobre las pocas reservas que quedan y restringiendo importaciones y pagos de deuda privada. La única alternativa que queda es, sin hacer anuncios altisonantes, que continúen mostrando mejoras en los números fiscales, buenos ratios de rollover de deuda doméstica y menor necesidad de financiamiento monetario", agregó Viñas. 

Los movimientos de los activos argentinos fueron particularmente preocupantes en los títulos de renta fija, que tuvieron un muy mal día, con caídas en todos los tramos de la curva. Entre los bonos más representativos, el GD30D perdió 2,26 % y el AL30 retrocedió 1,01 por ciento. También sufrieron caídas importantes el AL35 (2,12%) y los Globales 38 (1,97%) y 35 (1,83 por ciento).

Más allá de las particularidades de los activos locales, lo cierto es que las principales bolsas estadounidenses también tuvieron un día de correcciones a la baja.

El índice tecnológico Nasdaq cayó 1,6 % y el S&P500 hizo lo propio 0,6 por ciento. Un tanto más moderada fue la caída del Dow Jones (0,4 por ciento). 

Un activo que se vio golpeado por la caída de las tecnológicas fue la acción de Mercado Libre, que sufrió una baja de 4,2 por ciento. "La caída de MELI de hoy tiene estos drivers principales: una baja generalizada de acciones tecnológicas en el mundo y también de los activos emergentes", señaló el analista de Clave Bursátil Martín Eduardo Genero.

A esas causas,  sumó el mal clima en activos de Brasil, "principal fuente de negocios de Mercado Libre. Y, como último punto, el balance presentado, que fue bueno pero tuvo algunos puntos no tanto".

Sin embargo, el analista de Clave Bursátil advirtió que el papel de la empresa fundada por Marcos Galperín "no rompe la tendencia alcista" sino que vuelve a los valores de hace dos ruedas. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios