Récord desde septiembre 2020

El riesgo país renovó récord máximo por el desarme de cartera de inversores

Los bonos acumularon una baja de 2,3% en la semana mientras que la mayoría de las acciones argentinas en Wall Street cerraron con caídas

Los activos argentinos cerraron la semana con mayoría de bajas como clara demostración de desarmes de carteras ante ahorristas e inversores que se refugian en dólares por las crecientes dudas que genera el futuro económico a menos de un mes de una elección legislativa considerada clave.  

En este contexto el riesgo país de Argentina subió 22 puntos básicos a un récord máximo intradiario de 1.675 unidades. 

Este indicador elaborado por el banco JP.Morgan superó en la jornada de hoy su techo intradiario anterior de 1.669 puntos, alcanzado a finales de marzo pasado.

El indicador finalizó la jornada en 1669 puntos, lo que marca el valor de cierre más alto desde septiembre del 2020. 

El mercado "refleja un proceso de mayor dolarización a partir de un clima de incertidumbre política y económica", afirmó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

En particular, los bonos soberanos perdieron en promedio un 0,9% y profundizaron la baja semanal al 2,3 por ciento. 

Acciones golpeadas

El índice S&P Merval subió 0,11%, en una sesión volátil que lo tuvo en rojo en gran parte de la rueda y en la que sobre el final logró revertir la tendencia.

De esta forma, a lo largo de la semana la bolsa porteña acumuló una mejora de 5,99 por ciento. 

En la plaza porteña, las ganancias del día dentro del panel líder fueron anotadas por Edenor (5,34%); Cablevisión (4,74%); Transportadora de Gas del Norte (3,98%); Central Puerto (2,95%); y Holcim (1,68%).

Los descensos correspondieron a YPF (-1,76%); Sociedad Comercial del Plata (-1,64%); Cresud (-1,53%); Byma (-1,31%); y Transportadora de Gas del Sur (-1,10%).

En Nueva York, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de descensos liderados por Mercadolibre (-5,1%); Despegar (-3,9%); Cresud (-2,6%); YPF (-2,4%); y Pampa Energía (-2,4%).

Las alzas correspondieron a Irsa (3%); Ternium (1,7%); Central Puerto (1,2%); y Edenor (1%).

"En lo que va del año, las acciones le han ganado a todo el resto de los instrumentos. Nosotros tenemos bonos que rinden más del 20% anual en dólares, el problema es que nadie cree que esos bonos lleguen a buen término y se paguen", comentó Ariel Manito, de Portfolio Personal Inversiones.

  





Tags relacionados

Comentarios

  • SN

    santy noguer

    22/10/21

    Y el ministro de economía hoy ocupado por cambiar un nombre en su despacho de economía país generoso

    1
    0
    Responder
    • D

      David

      23/10/21

      Es lo que votaron. A remarla

      1
      0
      Responder