Renta fija no repunta

El riesgo país no para de subir y se disparó por encima de los 1600 puntos

Los bonos soberanos sufrieron retrocesos tanto aquí como en el exterior y el spread soberano ya subió 17,6% en el año. El dato positivo es que hubo mejoras en acciones y ADR, aunque el alza del contado con liqui hizo que el Merval en dólares caiga a 394 puntos.

La euforia post PASO duró muy poquito tiempo y, prueba de ello, es que el riesgo país no paró de subir en los últimos días y llegó hoy a los 1614 puntos. Los bonos no paran de caer hace cinco ruedas y el spread soberano escala a pasos agigantados. 

De hecho, el Global 2030 terminó el día con una tasa interna de retorno cercana al 19,5 por ciento. 

El dato positivo de la rueda vino por el lado de la renta variable, ya que las acciones y ADR siguieron mostrando síntomas de mejoría, en sintonía con lo que sucedió en gran parte de los mercados del mundo, que cerraron con avances. 

Aquí el Merval subió 1,1%, hasta los 74.750,23 puntos. No obstante, el contado con liquidación que se realiza con acciones volvió a a subir por encima del índice bursátil, propiciando una caída del Merval medido en dólares, que se ubicó en 394 unidades (-0,73 por ciento). 

Las acciones locales alcanzaron un volumen diario de $ 1369 millones, es decir, menos de la mitad de lo que movieron los Cedear ($ 2771 millones). 

En tanto, la mayoría de ADR argentinos se anotaron con importantes subas, encabezadas por Central Puerto, que avanzó un 9,7 por ciento en dólares. 

A nivel mercados globales, si bien hay que esperar a el jueves ver cómo reaccionan los operadores a los dichos del presidente de la Fed, Jerome Powell, respecto de que se acerca el tapering, lo cierto es que hoy se vieron puras velas verdes. De hecho, los tres principales índices norteamericanos avanzaron en torno al 1 por ciento. 

La calma llegó a los mercados luego de que una unidad del gigante inmobiliario chino Evergrande afirmó que pagaría los intereses de los bonos el 23 de septiembre, después de negociaciones privadas con los tenedores.

Los bonos no repuntan

Los instrumentos soberanos en dólares hilvanaron su quinta caída consecutiva y cerraron con pérdidas a lo largo de toda la curva. 

Entre los emitidos bajo jurisdicción extranjera, al que peor le fue es al GD29, que cayó 1,22 por ciento. En tanto, el GD30 tuvo el retroceso más atenuado, aunque cedió un 0,85 por ciento. 

Entre los ley local, la planilla de ByMA tampoco trajo buenas noticias para ninguno de los instrumentos. El peor desplome lo sufrió el AL35D (que perdió un 2,1 por ciento). En tanto, el AL30D cayó apenas 0,2 por ciento.

El informe diario del broker Grupo SBS detalló: "Por quinto día consecutivo, los bonos en dólares operaron en terreno negativo, registrando una baja de 35 centavos en promedio en todos sus vencimientos (desde el miércoles 15 arrastran una caída de casi el 7%). Por el contrario, los bonos en pesos ajustables por CER subieron 0,40% en el tramo corto y 0,80% en los tramos más largos. Por último, la deuda soberana dollar-linked operó dispar, bajando 0,50% el T2V1, subiendo 0,4% el TV22, y sin cambios para el T2V2 y el TV23".

Voló Central Puerto

El panel líder del Merval cerró con más velas verdes que rojas. La principal suba intradiaria llegó por el lado energético, con Central Puerto avanzando 10,68 por ciento. 

En segundo lugar apareció Banco Supervielle, que ganó 5,68%, y luego llegó Transportadora Gas del Sur con un avance de 4,43 por ciento. Escalones más abajo, pero con un día positivo, llegaron Cresud (4,4%), Edenor (3,82%), Banco Francés (3,63%) y Pampa Energía (3,25 por ciento).

Entre las más representativas, YPF cayó 0,38% y Banco Galicia tuvo un avance del 3,21 por ciento.

Por el lado de las bajas, la caída más fuerte la sufrió Ternium (-4,12%), seguida por Aluar (-3,69%) y Loma Negra (-0,74 por ciento). 

La mayoría de ADR, firmes, aunque no todos

En un día positivo para los mercados, la mayoría de los ADR argentinos cerraron la rueda con velas verdes. La suba más importante fue la de Central Puerto (9,7%), seguida por Supervielle (4,3%), Tenaris 3,6%) y Banco Francés (2,8 por ciento). 

Por el lado negativo, hay que decir que entre las pocas caídas se vio un retroceso de 0,8% en YPF y del 1,5% en Loma Negra. Tomando otro papel de los más representativos, cabe señalar que Banco Galicia anotó una suba del 0,9 por ciento.

Para quienes siguen Cedear, un dato positivo es que la acción de Mercado Libre en Wall Street subió 2,2% y en lo que va del año lleva un avance del 12,2 por ciento. 

Wall Street, alcista

Las acciones estadounidenses terminaron con una fuerte suba, ya que los inversores se tomaron con calma las últimas señales de la Reserva Federal, entre las que se encuentra la de despejar el camino para una reducción de sus compras mensuales de bonos, según detalló la agencia internacional de noticias Reuters.

Sin embargo, la negociación fue agitada tras el último comunicado de política monetaria de la Fed, en el que el banco central también sugirió que las alzas de las tasas de interés podrían llegar antes de lo esperado.

Las acciones ya mostraban incrementos antes de la declaración de la Fed, recuperándose ante el menor temor a un impago de la empresa china Evergrande.

El Dow Jones subió 1,01%, a 34.260,95 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0,95%, a 4.395,73 unidades. El Nasdaq sumó 1,02%, hasta las 14.896,85 unidades.

El mayor avance lo mostró el índice de las small caps, es decir el Russell, que avanzó 1,51 por ciento. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios