Mercados al son de las señales políticas

¿Qué se viene con Massa? El riesgo país cayó otro 6% en la previa de los cambios

Fuertes alzas de 10% en bonos soberanos. Incidió el mejor clima en emergentes, el cepo impuesto a los Cedear y el resultado de licitación de deuda. Las apuestas a los cambios en la política económica.

Jornada cargada de intensidad en los mercados con señales provenientes de todos los frentes. El balance mostró una nueva caída del riesgo país del 6% a 2.538 puntos con papeles como el AL29 y el AL35 subiendo 14%. Otros títulos emblemáticos como el AL30 y el GD30 treparon 12% promedio.

Massa súper ministro: uno por uno, los cambios en el Gabinete

Una vez más las conversaciones entre operadores del mercado estuvieron matizadas por información que iba surgiendo del ámbito político, con el desembarco de Sergio Massa al frente de un super Ministerio de Economía. 

El motor de las subas de las cotizaciones igualmente venía impulsado por un cambio de tendencia en los mercados emergentes con la sensación en Nueva York de que el proceso de la suba de tasas en Estados Unidos iba a concluir antes de los previsto. Tras la cumbre de la Fed y el alza de 4% en el Nasdaq y del 2,6% en el S&P 500, esos indicadores marcaron nuevas ganancias de 1%.

En la plaza local, tras la caída del riesgo país del 6% el miércoles, el mercado venía bien posicionado para continuar con la tendencia alcista. El resultado de la licitación de deuda del Tesoro, el segundo y último test que debió afrontar Silvina Batakis como ministra, arrojó un saldo mejor al esperado por analistas. 

En paralelo, la suba de las tasas de interés en esa licitación ( tras el cierre vino el incremento dispuesto por el Banco Central para las Leliq, pases y los plazo fijo) fue otra señal para descomprimir la plaza cambiaria.

Silvina Batakis y su paso por Economía: crónica de la ministra breve

Pero esta caída del riesgo país de 16% en 72 horas aún encuentra igualmente a los principales papeles argentinos a valores de remate. Basta observar los rendimientos de 38% que tienen en dólares el AL30 y el GL30. Lo mismo sucede con la deuda en pesos: el BONCER 25 ofrece como retorno la inflación hasta su vencimiento más un plus de 15 puntos porcentuales.

Anoche tras conocerse los cambios hubo nuevos contactos entre los principales banqueros. Al continuar Miguel Pesce en el Banco Central, se aguarda que no haya cambios de corto plazo en la política cambiaria. 

Hubo un contacto telefónico por la tarde entre el titular del BCRA y el flamante ministro de Economía, Agricultura y Producción Sergio Massa. El hombre fuerte en lo financiero del nuevo integrante del gabinete nacional es Lisandro Cleri quien este jueves seducía a algunos hombres del mercado para que lo acompañen.

Fuerte suba de la tasa de Leliq: el BCRA la elevó en 800 puntos básicos 

Carry trade, el regreso

Nuevamente el "carry trade" gana atractivo en las actuales condiciones del mercado pero dependerá de los primeros movimientos que adopte Sergio Massa. La clave como siempre pasa por el ordenamiento de las cuentas públicas y la capacidad que tenga para reflotar el acuerdo con el FMI. El staff en apenas cinco días, verá a dos ministros de Economía con similares promesas. Para el Guinness.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios