El poder de fuego del Central para el dólar financiero puede impulsar el carry trade inverso

Estiman que la autoridad monetaria podría hacer retroceder al contado con liquidación hasta $ 115,38, con el poder de los nuevos bonos y la ayuda de entidades "amigas".

"Vamos a ver, depende de la presión que haya", respondió un alto funcionario del gabinete económico, cuando este diario le preguntó si desde hoy iban a intervenir a través del Banco Central (BCRA) para hacer bajar aun más el precio del dólar financiero, aprovechando los casi u$s 8000 millones en los nuevos bonos que tiene la entidad. 

“Estimamos una capacidad de fuego del Central como para llevar al CCL a un nivel de $ 115,38. Queremos aclarar que este ejercicio no representa un pronóstico sino que es simplemente un enfoque para entender que el BCRA tiene poder para bajar al liqui , precisa un informe de InvertirEnBolsa.

A su vez, entienden que otros organismos del Estado, también tendrán nuevos bonos para colaborar en la estrategia. Es decir, que habría fuego amigo para cumplir el objetivo.

Mientras el 21 de agosto el CCL registró el valor máximo del año de $ 134,32, para cerrar el viernes 4 en $ 122,34. Es decir, quien compró en el máximo lleva una pérdida acumulada del 8,9%, frente a un costo de oportunidad del devengamiento de una tasa anual de plazo fijo del 33% o un rendimiento de los bonos en pesos en el rango del 35% al 60%.

De esta manera, aún cuando el CCL no caiga, en el caso de permanecer estable, la brecha se iría reduciendo, dado que el BCRA continuaría con el proceso de devaluación de la flotación administrada.

 

Al mismo tiempo, el inversor pierde el costo oportunidad del rendimiento de los instrumentos en pesos. “Por lo tanto, estimamos que de comenzar a estabilizarse el CCL, podría generarse un flujo de dinero hacia las alternativas de inversión en pesos , precisa el research, elaborado por Norberto Sosa y Federico Broggi.

“Hay incentivos temporales para estrategias de carry trade. En la medida que se mantenga esta tendencia en el CCL, la brecha tendería a bajar y podría cambiar el ambiente de escasez de dólares. El carry trade generado temporalmente podría ser considerado virtuoso en la medida que ayude al proceso de convergencia de la brecha , advierten desde IEB.

Interpretado de esta forma, sería diferente al proceso generado durante la administración anterior, donde las altas tasas de las Lebac impulsaron un significativo ingreso de capitales, que al revertirse las condiciones de mercado, no encontró salida y presionó sobre las reservas del BCRA.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios