Inversiones

Cómo aprovechar el rally del petróleo a través de Cedear

Una acción argentina se destaca entre las de mejor performance en el último año gracias al rally del petróleo. Los inversores tienen opciones con Cedear para aprovechar el buen momento del crudo.

Los precios de petróleo evidenciaron un fuerte rally en las últimas jornadas y alcanzaron máximos multianuales. El crudo West Texas Intermediate (WTI) se ubica en niveles de 2014 mientras que el Brent volvió a valores de 2018.

Los inversores pueden aprovechar esta suba invirtiendo en acciones del sector, que en su gran mayoría acompañaron el avance del crudo. Hay cierto consenso entre los analistas de que la mejor opción para invertir en el sector es con las acciones de Vista Oil.

Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron al nivel más alto en siete años después de que la OPEP y sus aliados se negaron a acelerar los planes para aumentar la producción de crudo, rechazando los pedidos de la Casa Blanca para ayudar a abordar una creciente crisis energética mundial.

De esta manera, el petróleo WTI se ubicó por encima de los u$s 77 y alcanzó así su mayor valor de 2014. Por su parte, el Brent superó los u$s 80, lo que implicó escalar a su valor más alto en tres años.

En lo que va del año, el petróleo WTI sube 58% y el Brent avanza un 57%. Esto generó un rally importante en las acciones del sector petrolero. 

El ETF del sector energético (XLE) sube 42% en lo que va del año, mientras que el sector de Oil & Gas (XOP) gana un 68%. Este último se vio beneficiado también por el rally del gas que la semana pasada tocó su mayor valor en 12 años.

Yendo a acciones puntuales, los papeles de Vista Oil son los que más se destacan, con una ganancia en lo que va del año del 135%. 

Bastante por detrás lo sigue Petrochina (PTR), con una suba del 67%. 

Las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Chevron marcan avances respectivos de 45% y 23% en lo que va del año. Y más abajo se encuentra Haliburton (HAL), con una ganancia del 19,5%. 

En el otro extremo, entre las petroleras de peor performance en lo que va del año se encuentran YPF, que solo sube 1,5%, y Petrobras, que pierde 5,6%.

Muchas de las compañías del sector también se ven favorecidas ya que dentro de sus unidades de negocio también tienen incluidas la explotación de gas natural, el cual tuvo un aumento de precio histórico.

Desde el peor momento de la pandemia, el precio de gas natural se triplicó y cotiza en su valor más alto desde 2010, lo cual genera un contexto positivo para esta clase de compañías.

Por ello es que las acciones incluidas dentro del índice de Oil & Gas (XOP) tuvieron un rally aún mayor respecto de las que solo están incluidas en el sector energético (XLE).

Dentro del índice de Oil & Gas se pueden encontrar nombres como Exxon Mobil, ConocoPhillips, Occidental Petroleum, Continental Resources, entre otras.

Camilo Cisera, portfolio manager de Cohen, cree que las perspectivas para los precios del petróleo son positivas para corto y mediano plazo.

"La demanda se recupera con la reapertura económica y la oferta no aparece en igual medida. De esta manera, las perspectivas son de buenos precios a corto y mediano plazo, aunque si el precio sigue subiendo, también lo hará la presión de las naciones desarrolladas para que la OPEP libere mayor bombeo", señaló Cisera

Por su parte, Paulino Seoane, head de Investment Ideas de Balanz, señaló que la gran recuperación que tuvieron inicialmente los índices accionarios en Estados Unidos tras el estallido de la pandemia estuvo mayormente concentrada en las empresas de comunicaciones y tecnología y luego les tocó el turno a las energéticas.

"Desde el punto de vista de valuación relativa, el sector energético presenta un fuerte retraso (medido a través del múltiplo de Price Earnings) con el S&P 500. El petróleo va a seguir siendo la energía con mayor market share durante varios años. Las energías renovables de fuerte crecimiento todavía no adquieren el nivel de escala y desarrollo necesario para lograr el reemplazo", dijo.

Opciones desde Argentina

Los inversores pueden aprovechar este rally del petróleo ya sea comprando acciones locales como el caso de YPF o bien Cedear, como todo el resto de los casos mencionados.

Gustavo Domínguez, CIO de AdCap, recuerda que por lo general conviene comprar acciones cuando caen los precios y no cuando suben, aunque igualmente ve valor en acciones del sector petrolero.

"Nuestra filosofía es no comprar cuando los mercados suben, sino cuando bajan. Creo que no es el día para invertir en compañías de petróleo después de la suba importante que han tenido. De todos modos, las opciones que vemos como atractivas son Exxon Mobil (XOM), Petrobras (PBR), Halliburton (HAL) y Vista Oil (VIST)", comentó. 

"La acción que tiene zona de compra más cerca del precio de hoy es Vista, que entre $ 4700 y $ 4950 tiene una buena zona de demanda para comprar. El resto las zonas atractivas están más lejos", agregó Domínguez.

Seoane, en tanto, destaca cuatro compañías del sector petrolero que pueden ser compradas en la bolsa local a través de Cedear.

"Exxon Mobil es la petrolera más grande del mundo con cotización pública. Mantuvo dividendos durante toda la pandemia y superó las expectativas de ganancias de los últimos 4 trimestres. Con el petróleo en alza, se espera que siga sorprendiendo en los próximos balances", destacó. 

"Chevron ofrece un muy buen dividendo, cuenta con uno de los balances más fuertes de la industria. Royal Dutch Shell tiene altos márgenes y la reducción de deuda confirman el gran momento de beneficios de la petrolera. Por último, BP opera con un dividend yield (5%) y un programa de compra de acciones del (5%) que pueden asegurar un retorno al accionista de 10%", completó.

la joya del mercado

Hay cierto consenso de que la acción preferida por el mercado es Vista Oil. El rally de los precios coloca a la compañía que dirige Miguel Galuccio como la favorita por los analistas debido a sus fundamentals y a sus perspectivas de mediano plazo.

Desde el piso de octubre de 2020, cuando la acción llegó a valor u$s 2, la compañía triplicó su valor.

Actualmente la acción se ubica en su valor más alto desde el primer trimestre de 2020, momento en el que explotó la pandemia de coronavirus y golpeó a la mayoría de las acciones del planeta y del sector.

Camilo Cisera también cree que la petrolera de Galuccio es la favorita.

"Vista mejoró sus fundamentos, creció el negocio, el petróleo está volando y la acción vale 30% menos que antes de la pandemia. Por esto no llama la atención que sea la petrolera de mejor rendimiento en 2021, más de 130% subió", remarcó el portfolio manager de Cohen.

Ariel Manito, gerente Comercial de PPI, explicó que para quienes deseen subirse al rally del crudo invirtiendo desde Argentina, hay varias alternativas con distintos niveles de exposición al petróleo y riesgo.

Los favoritos que menciona son Vista Oil y Exxon Mobil, pero agregó que la elección final dependerá del perfil de cada inversor.

En cuanto al resto las compañías, Manito explicó que en su mayoría tienen control estatal e incorporan otros tipos de riesgos por ser muchas veces vehículos para llevar adelante políticas energéticas que para maximizar el valor de los accionistas.

"En riesgo local, Vista Oil (VIST) es uno de los activos que recomendamos y ponderamos como el mejor vehículo de inversión en acciones para tomar exposición a Vaca Muerta y el precio del petróleo en Argentina. Nuestra valuación del ADR de Vista proyecta un precio de u$s 8,6 a 12 meses, ofreciendo una relación costo/beneficio más atractivo que sus comparables y destacándose adicionalmente por la fuerte recuperación de la producción y Ebitda post-covid", comentó el gerente comercial de PPI.

Finalmente, y en cuanto a las opciones con Cedear, desde Portfolio Personal Inversiones ven oportunidades en Exxon Mobil (XOM), Petrobras Brasil (PBR), Petrochina (PTR) y Gazprom (OGZD).

"Para quienes busquen mayor nivel de seguridad, Exxon Mobil es una empresa estadounidense especializada en el sector del petróleo y una de las mayores compañías petroleras del mundo. Si bien posee muchas actividades y distintas divisiones, el refinado y la distribución del petróleo sigue siendo la más relevante en el revenue de la empresa, lo que permite una buena exposición al precio del petróleo en una empresa consolidada, diversificada geográficamente y con un nivel menor de riesgo que compañías en mercados emergentes", detalló.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios