El petróleo cerró con alza de 5,4% por escalada de tensión entre EE.UU. e Irán

El derribo de un vehículo aéreo no tripulado propiedad de los Estados Unidos por parte de Irán despierta las alertas geopolíticas.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con una fuerte suba de 5,4% y quedó en u$s 56,65 el barril, el Brent subió 4,4% hasta u$s 64,50 en el mercado de futuros de Londres, por las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en julio avanzaron u$s 2,89 con respecto a la sesión previa.

En tanto, el barril del crudo europeo llegó a cotizar a u$s 64,79 en el International Exchange Futures, 4,87% más que en el cierre del miércoles, si bien después moderaba su ascenso y cerró a u$s 64,50 (+4,40%).

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó así con un incremento de u$s 2,72 respecto a la última negociación, cuando cerró en u$s 61,78.

"El lenguaje de Trump ha impulsado el precio del crudo, dado que los inversores temen que el nivel de oferta en Oriente Medio puede quedar reducido si Estados Unidos adopta una postura más dura en Irán", afirmó el analista de CMC Markets David Madden.

El alza comenzó luego de que el ejército iraní informara el derribo de un avión no tripulado de los Estados Unidos en la zona del Golfo Pérsico y se profundizó tras las críticas del presidente Donald Trump a Irán.

Irán anunció hoy el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes.

El dron entró en el espacio aéreo iraní, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado, consignó EFE.

El Pentágono negó que el aparato no tripulado derribado cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron MQ-4C Triton, se encontrara en el espacio aéreo de Irán, como denunció Teherán.

"Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos", aseguró en un comunicado del capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.

Posteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó un mensaje en Twitter en el que dijo: "Irán cometió un gran error!", lo que ha ayudado a los temores de un conflicto en la zona.

Iran made a very big mistake!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de junio de 2019

 

 

El área del derribo.

La posición exacta del dron en el momento del derribo es causa de controversia entre EE.UU. e Irán. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el avión no tripulado sobrevolaba el espacio aéreo internacional en el Estrecho de Ormuz, mientras que desde el régimen de Teherán sostienen que se había adentrado en el sur de Irán.

El suceso supone un paso más en la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán. Esta misma semana el propio régimen de Teherán avanzó que superaría los niveles límites de uranio enriquecido dentro de su programa nuclear, el origen del embargo adoptado por por país del norte.

 
Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés