TAMBIÉN SE DEVALÚA

El peor negocio es el "dólar colchón": por la inflación de EE.UU., cuánto se pierde por año

Ya de por sí tener plata "bajo el colchón" no es una buena idea y a veces parece que el dólar siempre tendrá valor y un alto poder de compra, pero esto no es así: por la inflación en los Estados Unidos, la divisa está cayendo.

Con el paso del tiempo, en un contexto de constantes vaivenes económicos y una devaluación que no para, parece haberse vuelto una costumbre entre los argentinos guardar el dinero "debajo del colchón", a pesar de que esto sea muy poco aconsejable.

En muchas ocasiones, por ejemplo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha advertido que la famosa "plata en el colchón", es dinero que no tiene nombre y, si bien es propiedad privada de la persona, si otro se lo lleva o se pierde, no existen formas de recuperarlo.

En base a los datos publicados por el INDEC, recolectados para el informe de Balanza de Pagos, correspondiente al segundo trimestre de 2021, los ciudadanos guardan por fuera del sistema financiero local u$s 249.971 millones.

En está línea, también cae el "dólar colchón": son muchos los argentinos que deciden optar por el "canuto" cómo método de ahorro, especialmente en épocas de cepo, y con muchos huyendo al dólar en el mercado informal, son más los que prefieren tener ahorros fuera del sistema bancario.

Sin embargo, muchos parecen olvidarse de que el dólar es una divisa que está sujeta a los movimientos inflacionarios de los Estados Unidos y que, tal vez, no es la mejor inversión guardar esos dólares en casa, por años y años, ya que este también pierde poder de compra y se devalúa.

LA INFLACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

El fenómeno inflacionario es especialmente preocupante en Argentina, pero en todo el mundo se pueden medir diferentes índices de inflación. Por ejemplo, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Estados Unidos, la estimación interanual de julio fue de un 5,4%, algo en línea con los parámetros del mes pasado -cuando se registró el salto inflacionario más alto desde la crisis del 2008-.

En ese contexto, una persona que mantuvo su "canuto" en dólares sin invertirlos durante el último año perdió una capacidad de compra del 5,4%, algo que seguirá aumentando si los índices inflacionarios estadounidenses siguen estando en estos números. Es imposible ganar dinero con un "canuto" en dólares: siempre hay que hacer uso de los dólares para generar más dinero, algo así como poner los dólares "a trabajar".

Según los datos que el analista económico Juan Pablo Albornoz le brindó al medio Iprofesional, en los últimos 10 años la divisa norteamericana perdió alrededor de 20% de su valor, es decir, el poder de compra que tiene hoy un dólar es mucho más bajo que hace 10 años atrás.

De está forma, en línea con lo sostenido por Albornoz, una persona que 10 años atrás compró u$s 10.000, los guardó en el colchón durante toda la década y se decide por ponerlos a trabajar, en términos reales ahora tendría en promedio u$s 8000. Cayó un 20%: esta cifra es la inflación acumulada (oficial y general) de la década, según las estadísticas publicadas en Estados Unidos por los organismos oficiales.

EL DÓLAR COMO METODO DE AHORRO PARA LOS ARGENTINOS

Los dólares son, históricamente, el instrumento de ahorro, o de resguardo de valor, por excelencia para los argentinos. Dentro de una economía altamente inflacionaria y poco constante, los argentinos ven en la divisa extranjera una forma de enfrentar la devaluación del paso y mantener relativamente constante su economía y su poder adquisitivo.

Por otro lado, el "canuto" o "dólar colchón" tiene una clara razón de ser: quien lo hace tiene miedo al riesgo de invertir, algo que siempre sucede. Pero tenerlos en casa también supone un riesgo, por ejemplo, en el caso de un robo es muy difícil no perder lo que uno tiene ahorrado.

En cambio, la inversión del dinero en diferentes mecanismos, si bien puede ser riesgosa, ofrece algún tipo de retorno que puede ser más beneficioso que quedarse con la plata guardada debajo del colchón. Si a esto se le suma la posibilidad de optar por inversiones conservadoras con baja tasa pero constancia de retorno, claro está que hay que dejar atrás el "dólar colchón".

Sin embargo, muchos argentinos continúan prefiriendo quedarse con los billetes verdes y asumir la pérdida colateral de valor internacional que sufre el dólar, por la elevada inflación en Estados Unidos, como método para intentar esquivar el extremo desgaste de valor que sufre el peso argentino de forma constante.

LOS 15 LUGARES DONDE NUNCA DEBEN GUARDARSE LOS DÓLARES

  1. Cajones o cajas de zapatos
  2. Debajo del colchón
  3. Enterrados
  4. En un altillo (menos en verano)
  5. En el freezer
  6. En una pared hueca
  7. Debajo de una tabla del piso de madera
  8. En un lugar con humedad
  9. En el baño
  10. En lugares que pueden inundarse o mojarse
  11. En donde estén expuestos a los rayos del sol
  12. Donde puedan estar expuestos a mucho calor, por ejemplo, cerca de una estufa
  13. Cerca de lugares donde puedan estar al alcance de bichos e insectos (garage, galpón)
  14. En sobres de papel
  15. Junto a lapiceras

Los 15 lugares donde nunca debés guardar los dólares

Tags relacionados

Comentarios

  • DM

    Diego MacGaul

    04/10/21

    En este pais hay peores opciones. Ahorrar en pesos con tasas negativas, poner los dolares en el banco y que te los afane el gobierno, en fin....es lo que hay

    1
    0
    Responder
  • IM

    Ivan Moncalier

    24/09/21

    Hay que comprar Krugerrand

    2
    0
    Responder
  • AP

    ALEJANDRO PODESTA

    23/09/21

    El dolar duplico su valor en cada uno de los años 2018, 2019 y 2020.
    Hoy medido en dolares se gasta la mitad que hace 5 años.
    Que importa la inflacion de eeuu cuando aca es del 50%.
    Los que escriben estas notas quieren q compres bonos que n son otra cosa que papel pintado.
    Ejemplo: compré 10.000 dol en BONAR 24 en el 2017,me los canjearon por AL 30 y hoy tengo 3500 dolares. Una estafa

    3
    0
    Responder
  • AP

    ALEJANDRO PODESTA

    23/09/21

    A ver, q cuerno nos interesa la inflacio USA cuando aca es del 50%. En el 2018 el dolar se fue de $ 18 a $ 40, en el 2019 volvio a duplicar de 40 a 80 y en el 2020, lo mismo de 80 a 160.
    M

    1
    0
    Responder
  • RM

    ricardo mardisich

    23/09/21

    A ver, la inflación del dolar no baja de 15% anual en USA y afuera, que 20%?

    0
    1
    Responder
    • GR

      Gustavo Rivas

      23/09/21

      Donde sacas que la inflacion de USA es 15 % ANUAL ???
      Es 5 % INTERANUAL ... lo cual para nosotros no es nada, pero si para ellos.
      Lo que dice la nota es que la inflacion acumulada EN LA DECADA es del 20 %.
      Hay que comprender un texto escrito.

      0
      0
      Responder