El número de cheques rechazados daría muestras de un estancamiento económico

Así lo revela un informe del IREAL-Fundación Mediterránea, el cual alerta sobre un aumento de la informalidad en las transacciones.

El número de cheques rechazados, en un 2% por arriba de los compensados durante el período enero-agosto de 2013, puede dar señales de desaceleración económica e informalidad comercial, según indicó un informe de IERAL - Fundación Mediterránea.

El monto de los cheques rechazados durante enero y agosto del 2013 se mantiene por arriba del 2% del total de los compensados, período en el cual el cociente de rechazos sobre el número de compensaciones alcanzó su nivel máximo desde el 2003.

Los especialistas del IERAL señalaron que durante este lapso se constató "una estabilización en la variación de los montos compensados vía cheque, que pasaron de crecer por encima de 35% anual en 2011 a 22 por ciento este año".

"Detrás de esta merma puede haber desaceleración del nivel de actividad y también un posible aumento de la informalidad en las transacciones", explicaron en un informe donde se analiza al sector.

También indicaron que con los datos hasta el mes de agosto, se tiene que el monto de cheques rechazados "se mantiene" en un nivel similar al registrado en igual período del año pasado.

Esto es, medido en montos, el cociente entre cheques rechazados y cheques compensados, que marcó un máximo de 2,1% durante los primeros ocho meses del año pasado, este año se ubica en un nivel prácticamente idéntico: 2,09%.

El informe explicó que "existe una fuerte correlación entre la evolución de los montos compensados vía cheque y el PIB corriente".

Se consignó también que "la trayectoria de montos compensados vía cheque refleja cierto amesetamiento en el último bimestre, que posiblemente muestre su cara también en la evolución del producto y marque un incremento de los niveles de informalidad de la economía".

De la suma mensual de los primeros ocho meses de cada año, se desprende que el monto de cheques rechazados en 2013 sumó $ 20 mil millones contra los $ 957,9 mil millones que fueron compensados mediante este instrumento.

De esta forma, el ratio entre montos rechazados y montos compensados se ubicó en 2,09%, apenas por debajo del pico de la serie registrado en igual período del año pasado (2,1%).

Los especialistas indicaron que si bien el cociente se mantuvo en torno a 1,67% entre 2003 y 2010, en los últimos tres años subió un escalón, ubicándose en un nuevo andarivel por encima de 2%.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de cheques

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés