Desafío 2024

Hay que pasar el verano: los dólares del campo llegarán recién en mayo

Aun con una unificación cambiaria en diciembre, al sector no le quedan montos significativos por liquidar. Las últimas estimaciones para la cosecha 2024. Escenarios tras el balotaje.

En esta noticia

El campo le dará buenas nuevas al próximo presidente: la cosecha de soja según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario ascendería a 50 millones de toneladas, lo que representaría unos u$s 25.000 millones.

La contracara de estas estimaciones es que recién desde mayo el triunfador en el balotaje del domingo podrá disfrutar de esas divisas, aliviando la sequía que azota a las reservas del Banco Central.

Sin dólar ni stock

Un factor adicional a tener en cuenta que la llegada de los dólares no se acelera en función de una devaluación en el corto plazo.

Fuera de micrófonos, el staff del FMI asegura que pueden haber u$s 12.000 millones al país, los que completan el programa original del 2018. Pero bajo un programa tan serio como estricto.

No hay un stock significativo en los silobolsas, en primer lugar por la sequía de la primera mitad de este año a lo que se sumaron las devaluaciones sectoriales dispuestas por el ministro Sergio Massa, al llevar el dólar para exportadores a un mix del 70% al oficial y 30% al valor del "contado con liquidación".

Massa y Milei en las vísperas del balotaje ultimaron precisiones

Según las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en trigo se espera la segunda peor cosecha de los últimos ocho años.

"La estimación de la cosecha triguera se ajustó a la baja en 800.000 toneladas entre el informe de octubre y el de este noviembre. Con una estimación de 13,5 millones de toneladas, la producción 2023/24 estaría por encima de ciclo pasado, 11,8 millones, por solo 1,7 millones de toneladas", consignó.

Todo es soja

Pero todo es soja en la Argentina. En lo económico y en lo político. En el informe al 8 de noviembre, la Bolsa de Comercio de Rosario señala que "en la última semana, la siembra de soja se ha desplegado con gran velocidad sobre la región central, tras las tormentas. Se espera que al final de esta semana, se logre cubrir un área de 1,9 millones de hectáreas con la siembra, un 11% de las 17,4 millones de hectáreas que se consideran como intención para el ciclo 2023/24".

Hay un espacio en blanco, de cuatro meses, todo el verano, en la que la afluencia de divisas será muy baja para quien asuma el 10 de diciembre como presidente. ¿Será el FMI otra vez el prestamista de última instancia?

Destacó, además, que "los perfiles, sobre todo en el este del país, han sumado importantes acumulaciones en las últimas dos semanas para encarar un ciclo con un 'Niño moderado' como telón de fondo, que ya está instalado y actuando sobre el clima de la Argentina".

La superficie de 17,4 millones de hectáreas mencionada por la BCR como área de intención de soja sería la más alta de los últimos cuatro años. Así, las estimaciones apuntan a 50 millones de toneladas de soja contra los apenas 20 millones de cosecha obtenida en el ciclo anterior. "Esto es, dos cosechas y media más que en el malogrado ciclo pasado", concluyó.

Balotaje 2023: voto en blanco y abstención, ¿cuál es la diferencia?

Expectativas

Las expectativas de las políticas cambiarias del mercado hoy difieren según quién sea el ganador del balotaje del próximo domingo. Si el triunfador es Javier Milei, se aguarda una unificación de los diferentes dólares más rápida, no gradualismo.

De hecho, ayer en el almuerzo del CICYP (Consejo Interamericano de Comercio y Producción) el titular de La Libertad Avanza habló nuevamente de política de "shock". En el caso de que el ganador sea Sergio Massa, se mantendría el actual esquema cambiario, con un lento proceso de unificación.

Hay un espacio en blanco, de cuatro meses, todo el verano, en la que la afluencia de divisas será muy baja para quien asuma el 10 de diciembre como presidente. ¿Será el FMI otra vez el prestamista de última instancia? 

Lo que está claro es que el mismo lunes 20, desde Washington habrá llamados al triunfador del balotaje para poner la agenda de reuniones que apunten a resucitar el actual programa con el organismo.

El rojo fiscal primario del 2023 tenía una meta de 1,9% del PBI y se estará cerca del 3%. Fuera de micrófonos, el staff asegura que pueden haber u$s 12.000 millones al país, los que completan el programa original del 2018. Pero bajo un programa tan serio como estricto.

Desde el lunes 20, las jornadas serán más largas.


Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.