Tras reunión con el FMI

El Merval subió más de 4% y los bonos 2%, por mejores señales con el Club de París

Las acciones registraron todas alzas con incrementos de hasta 6,5% en el panel líder mientras que los ADR en el exterior se dispararon hasta 7,2%

Las acciones y los bonos de Argentina subieron con fuerza el viernes impulsados por un mejor clima inversor tras una reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que alentaron expectativas de un posible acuerdo así como también mejores perspectivas con el Club de París. 

En particular, el Merval cerró con una suba de 4,2% con alzas en todas las acciones del panel. En tanto, los bonos avanzaron 2% en promedio, un incremento que no se registraba desde la reestructuración de deuda realizada por el país en agosto de 2020. En la semana los títulos soberanos acumularon una mejora del 1%.  

De acuerdo a los analistas, las subas estuvieron impulsadas por las señales de que el Club de París podría diferir un próximo vencimiento de deuda. 

"Uno de los puntos principales pasó por las noticias que llegaron desde Europa frente a las negociaciones de deuda con el Club de París durante la gira del presidente Alberto Fernández. Aún cuando por el momento no existe una confirmación oficial, las expectativas de un acuerdo son más latentes", destacó el director de Rava Bursátil, Javier Rava .

Para el analista, el Merval "terminó trasladando a precio de forma abrumadora este nuevo escenario prometedor, con un alza en el índice de 4,22% y con todos los activos que lo componen de forma muy favorable logrando avances de hasta el 6% en varios casos".

En esta misma línea opinó Roberto Geretto, economista de Fundcorp: "La mejora es por la noticia que el Club de París estaría dispuesto a postergar el cobro y también porque Alberto Fernández dijo que busca acordar con el FMI rápido". 

Argentina busca renegociar una deuda con el FMI por u$s 45.000 millones y un próximo vencimiento con el Club de París por u$s 2.400 millones.

"Sólo se escucharon declaraciones de buena voluntad para negociar, que siempre son positivas pero que no alcanzan por sí mismas", dijo por otro lado Roberto Drimer, de VtNet Research.

"El problema de fondo es la necesidad de tomar medidas anti políticas en un año electoral y con conflictos de diversa índole", agregó.

En tanto, el economista Gustavo Ber explicó que "los activos domésticos suman la positiva expectativa que están abriendo las negociaciones con el Club de París y el FMI a partir de la gira europea, las cuales resultan cruciales en busca de lograr refinanciar los compromisos financieros". 

"Despejar dichos vencimientos en dólares sin dudas se convertiría en un auspicioso logro para mejorar la confianza de los inversores, toda vez que se debe afrontar un desafiante 'roll-over' de deuda en pesos durante los próximos meses", recalcó.

En este clima, el riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan bajo 26 puntos básicos a 1.565 unidades.   

Las acciones subieron hasta 7,5%

El Merval subió 4,2% este viernes alentado por las subas de todas sus acciones que terminaron la jornada con alzas de hasta 6,5%. 

Los papeles que más crecimiento tuvieron en el panel líder fueron los de los bancos Superville y Macro con incrementos por encima del 6% mientras que YPF y Cresud avanzaron 5,7%. 

Por otro lado, en el exterior y acompañando el buen clima de Wall Street, todos los ADR también registraron subas, siendo las de Cresud (7,2%) y los bancos Superville y Macro, que avanzaron 7,1%, las más importantes. 






Tags relacionados

Compartí tus comentarios