Las acciones siguen siendo protagonistas: el Merval retrocedió pero logró superar en volumen a los Cedear

Luego de cuatro alzas consecutivas, el índice bursátil hizo una pausa, en una rueda en la que la gran mayoría de bolsas del mundo cerraron a la baja, aunque sin desplomes. Los bonos globales volvieron a bajar

El S&P Merval ostentó una suba del 7,66% en pesos entre el jueves 19 y el miércoles 25 de agosto, lo que lo llevó a renovar en cada rueda su nivel máximo histórico en moneda local. Sin embargo, el rally se tomó una pausa durante la rueda de hoy y el índice bursátil porteño cedió 0,6% para cerrar en 71.550,54 unidades. 

El dato positivo de la rueda es que el monto operado en acciones alcanzó los $ 1917 millones, superando al de Cedear ($ 1506 millones). 

Desde el 10 de junio que no se veía al Merval tomando la delantera y, de hecho, a lo largo del año el movimiento de los Cedear suele superar ampliamente al de las acciones y en promedio acapara el 70% del volumen de la renta variable de ByMA

Medido en dólares contado con liquidación, el Merval cerró en 404 unidades, lo que muestra que aún está apenas arriba de la mitad de su promedio histórico y a años luz de los 1800 puntos que logró alcanzar a principios de 2018. 

El párate estuvo en línea con lo que se observó a nivel global, con caídas moderadas en Europa, Asia, Norteamérica y Brasil. Además, durante la rueda el índice que mide la volatilidad en los mercados (el VIX) avanzó 12,21 por ciento. 

Los bonos soberanos emitidos bajo jurisdicción extranjera tampoco pudieron asomar cabeza y tuvieron caídas que, si bien fueron acotadas, se extendieron a lo largo de toda la curva. 

Sin embargo, entre los bonos emitidos en Argentina hubo algún movimiento positivo a rescatar. Así las cosas, el riesgo país tuvo una leve baja, de tres puntos, para ubicarse en 1538.

 Merval, mixto 

Más allá de la caída en el promedio, el panel líder se mostró bastante repartido entre subas y bajas y alguna de las alzas del sector energético fueron importantes. 

La más destacada es la de Edenor, que continúa imparable y tuvo salto de 10,1 por ciento. En lo que va del mes acumula un salto del 38,2% y en 2021 ya saltó 88,5% en pesos.

También Transener se mantuvo positiva, con un avance de 6,1% y Transportadora Gas del Sur tuvo una suba del 2,9 por ciento. Entre las bajas, la más destacada fue la de Supervielle (-2,1%) seguida por la de Loma Negra (-1,8 por ciento).

Entre los ADR sucedió algo similar: la principal suba la ostentó Edenor (7,9%) y la baja más fuerte fue la de Supervielle (-3,5%), seguido por Irsa (3 por ciento). 

Entre las acciones de empresas argentinas que cotizan Wall Street la pizarra estuvo dividida, aunque predominaron las velas rojas. Mercado Libre cayó 1,9% e YPF retrocedió en igual proporción.

Bonos para abajo afuera y mixtos acá

Los instrumentos de renta fija volvieron a tener una rueda vendedora a lo largo de toda la curva, en lo que refiere a los ley extranjera. En ese contexto, el GD30 cayó 0,28 por ciento. 

Entre los ley local, la planilla de ByMA mostró resultados mixtos. El AL35D mostró un interesante avance (ganó 1,5%) y es el único título soberano que se muestra positivo a lo largo del mes. También AL30D cerró en verde, aunque de manera más acotada (0,1 por ciento).

En cuanto al resto, el AE38D cayó 0,4%, el AL29D también bajó (0,3%) y el AL41D tuvo un retroceso del 0,1 por ciento.

Wall Street en baja

Wall Street perdió terreno el jueves, poniendo fin a una racha de máximos históricos de cierre. Según la agencia internacional de noticias Reuters, se debió a la preocupación por los acontecimientos en Afganistán y el temor a un posible cambio de la política monetaria de la Reserva Federal, lo que provocó una baja generalizada, pero poco profunda.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron la sesión con un ligero descenso, y el S&P y el Nasdaq registraron su primera jornada a la baja de la últimas seis.

El Dow Jones cayó un 0,54%, a 35.214,3 unidades, mientras que el S&P 500 perdió un 0,58%, a 4.469,92 unidades. El Nasdaq bajó un 0,64%, a 14.944,98.

Las bajas se consolidaron después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, y de las explosiones en el aeropuerto de Kabul, que contribuyeron a reforzar la aversión al riesgo.

 Kaplan, que actualmente no es miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercados Abiertos, reconció que cree que el avance de la recuperación económica justifica la reducción de las compras de activos de la Reserva Federal a partir de octubre o poco después.

Las declaraciones de Kaplan siguieron a las del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien dijo que el banco central se está "uniendo" en torno a un plan para iniciar el proceso de reducción.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios