Semana positiva

El Merval no se detiene: cuarta suba consecutiva y cerca de su máximo histórico en pesos

El índice bursátil porteño subió 1,1% y se colocó en 67.315,58 unidades. También los bonos mostraron avances y el riesgo país perforó los 1600 puntos. Wall Street tiene alzas moderadas.

El S&P Merval lleva cuatro subas al hilo y, en lo que va de la semana, avanzó 3,81% en pesos. Este jueves anotó una mejora de 1,1% para cerrar la rueda en 67.315,58 puntos. Pero medida en dólares contado con liqui (CCL), el índice se ubica en 398, tomando el tipo de cambio implícito en el bono AL30C.

La rueda mostró movimientos positivos en bonos ley extranjera y de neutros a negativos en la renta fija emitida en legislación doméstica. Lo positivo es que el riesgo país cayó 9 puntos y se colocó en 1592 unidades.

En cuanto a las bolsas extranjeras se vieron avances modestos en prácticamente todos los principales índices bursátiles del mundo, entre ellos los de Wall Street. No obstante, Brasil fue la excepción, con el Bovespa retrocediendo 0,4 por ciento.

Volviendo a la renta variable local, la pizarra principal del Merval cerró con avances a lo largo de casi toda la pizarra, con apenas cuatro excepciones. La principal suba la mostró YPF (3,6%), seguida por Edenor (2,7 por ciento).

Entre las bajas, la más importante fue la de Sociedad Comercial del Plata (-1,8 por ciento). 

Las acciones locales mejoraron sensiblemente su volumen operado, pero estuvieron muy por debajo de los Cedear. El monto del Merval fue $ 835 millones, mientras que los subyantes de papeles del exterior implicaron $ 2091 millones.

Entre los ADR argentinos en Wall Street también hubo más avances que retrocesos. La principal suba fue la de Ternium (2,6%) y la caída más pronunciada la de Banco Galicia (-2,2 por ciento).

Bonos dispares 

Los instrumentos de renta fija soberanos emitidos bajo jurisdicción extranjera mostraron avances en toda la curva. No obstante, las subas fueron moderadas y por debajo del 0,7% en todos los casos.. El GD30 ganó 0,41%, pero su TIR sigue en 19,5 por ciento.

 Entre los bonos ley local se vio un panorama mixto. El AE38D y el AL41D ganaron 0,4%, mientras que el AL35D perdió 0,6 por ciento y el AL29D y el AL30D cayeron 0,3 por ciento.  


Wall Street, apenas arriba

Las acciones estadounidenses cerraron al alza el jueves, impulsadas por las sólidas ganancias y previsiones de las empresas y cifras económicas que mostraron que la economía estadounidense estaba por encima de su nivel prepandémico, destacó la agencia internacional de noticias Reuters. 

La economía estadounidense creció sólidamente en el segundo trimestre y el nivel del Producto Interno Bruto fue mayor que antes de la pandemia, pese a que el ritmo de crecimiento del PIB fue más lento de lo que esperaban los economistas.

El Dow Jones subió un 0,43%, a 35.082,42 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 0,42%, a 4.418,95 unidades. El Nasdaq sumó un 0,11%, a 14.778,26 unidades.

En el lado negativo, las acciones de Facebook cayeron porque la compañía advirtió de que el crecimiento de los ingresos se "desaceleraría significativamente", tras una reciente actualización del sistema operativo iOS de Apple, que afectaría la capacidad del gigante de las redes sociales para focalizar la publicidad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios