El Merval cayó en medio de la volatilidad externa y el pesimismo por Tenaris

Las acciones y los bonos de  Argentina cerraron en baja, durante una sesión con volatilidad regional ante un aumento a la aversión al riesgo por planes de Estados Unidos de imponer más aranceles a importaciones chinas.

El índice Merval finalizó con baja del  1,63 por ciento, a un cierre provisorio de 28.909,57 unidades,  destacándose la caída del 7,96 por ciento en los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris luego de un  balance corporativo por debajo de las expectativas.                

“El Merval perdió el nivel de los 29.000 puntos y finalizo con una racha de dos subas consecutivas que había cosechado. El volumen operado hoy supero los $ 558 millones operados en el día de ayer , indicó Agustin Trella gerente de Balanz y agregó: “La expectativa de  hoy estaba puesta en ver si el Merval lograba ir a buscar los 30.000 puntos y encadenar su tercera suba consecutiva, lo que finalmente no sucedió por la volatilidad que se observó en los mercados externos

Las mayores bajas fueron: TS (-7,97%), BMA (-6,06%) y LOMA (-4,49%) mientras que las mayores subas vinieron de parte de: COME (+3,90%), APBR (+1,99%) y ALUA (+0,74%).

“Los activos domésticos se vienen quedando sin aire y así es que los inversores se inclinan por la consolidación de los niveles alcanzados, dado que además de un clima externo más amigable resultan necesarias favorables señales económicas y políticas a nivel local , afirmó el analista Gustavo Ber.

“Seguimos viendo un Merval volátil en el corto plazo por eso recomendamos cautela a la hora de armar posiciones. Si bien muchas empresas presentan muy buenos fundamentals creemos que hay valor en acciones como: Banco Macro (BMA), Grupo Financiero Galicia (GGAL), Transportadora Gas del Sur (TGSU2), Edenor (EDN), Transener (TRAN) y Pampa Energía (PAMP) , sostuvo Trella.

Bonos

Por su parte, los bonos cayeron en promedio un 0,3 por ciento, y el riesgo país argentino  avanzó ocho puntos a 570. Los bonos en dólares contra pesos finalizaron en su mayoría con bajas de hasta el 3,11% como en el caso del Global 2048 (AE48). Además, los bonos que ajustan por CER continúan sus mejoras y hoy cerraron con subas de hasta 3,73% como en el caso del Bono Par en Pesos (PARP). “Continuamos viendo una mejora en los bonos en pesos que ofrecen rendimientos interesantes para aquellos inversores que busquen diversificar cartera y no solamente tener Lebacs , remarcó Trella.

A nivel cambiario, la divisa norteamericana tuvo un recorrido de mayor a menor en una jornada en la que la oferta de dólares volvió a prevalecer en el desarrollo de las operaciones. Los precios se movieron en un rango de fluctuación amplio que derivó en una mayor apertura entre máximos y mínimos operados.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés