Se frenó el rally

El Merval cae 3% a seis días de la asunción de Milei

Tanto el S&P Merval en pesos como en dólares muestran un retroceso. Los bonos en dólares se mantienen más firmes. El mercado atento a la transición

En esta noticia

Acompañando por la caída en las acciones en Wall Street, la renta variable local también opera en rojo.

Tanto el S&P Merval en pesos como en dólares muestran un retroceso. Los bonos en dólares se mantienen más firmes.

El mercado sigue esperando novedades sobre el equipo económico y la asunción del presidente electo, Javier Milei.

El precio del oro quebró todos los récord de la historiaSe disparan los bonos CER por temores de una mayor inflación post devaluación

 Lunes rojo para el S&P Merval

El índice accionario argentino, S&P Merval, opera el lunes en rojo, con una baja de 2,7% hasta los 846.297 puntos.

Lo mismo ocurre con el índice medido en dólares ajustado por contado con liquidación (CCL), que baja 1,6% hasta los u$s 946.

Con la baja de hoy, las acciones se encuentran haciendo una pausa después de las fuertes subas que se evidenciaron desde que ganó Javier Milei las elecciones a presidente.

En el acumulado del año, el S&P Merval sube 318%, superando a la inflación de 142% y a la suba del dólar de 158% en lo que va del 2023.

Medido en moneda dura, el S&P Merval (CCL) gana 61,2% en lo que va del 2023.

Las acciones argentinas en Wall Street también operan con mayoría de bajas.

Salvo Cresud, YPF, Despegar y Corporación América que suben entre 0,07% y 3,39%, todo el resto de los papeles argentinos en Nueva York retroceden.

Las pérdidas son lideradas por MercadoLibre que baja 3%, seguido por TGS, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, IRSA, BBVA y Telecom, con caídas de entre 1,8% y 2,47%.

La caída en las acciones argentinas en Nueva York responde también a la mala jornada que están teniendo las bolsas a nivel global.

El índice tecnológica Nasdaq retrocede 1,24%, mientras que el S&P500 pierde 0,71%. Finalmente, el Dow Jones desciende 0,37% a comienzo de semana.

En el acumulado del año, la bolsa americana muestra muy buenos resultados. 

El Nasdaq registra ganancias de 44,6%, mientras que el S&P500 sube en 2023 19,1%. Finalmente, el Dow Jones es el que menos sube y muestra avances de 9,16% en el año.

Atento a la transición y al plan económico

El mercado sigue atento a la transición, esperando a que el lunes Javier Milei tome posición del poder y de la presidencia.

Martin Polo, estratega de Cohen, remarcó que queda una semana con apenas cuatro ruedas, y en ellas las miradas estarán puestas en la conformación del futuro gabinete y cómo será el plan político de Milei para afrontar los desafíos que le tocará enfrentar, en especial bajar el gasto público nacional en un 5% del PBI y equilibrar el balance fiscal.

Polo explicó que el mercado se prepara para una mayor inflación.

"Con Luis Caputo ya confirmado como Ministro de Economía, comienza a esclarecerse el plan económico del próximo gobierno. En el plano cambiario, se anticipa un importante salto devaluatorio inicial. Esta devaluación, sumada a la corrección de tarifas y otros precios relativos, tendría un significativo traslado a precios (pass-through), por lo que se prevé que 2024 sea otro año de alta inflación (en torno al 200% anual)", afirmó.

En ese sentido, Polo agregó que para controlar esta elevada inflación, el gobierno deberá implementar un ambicioso programa de ajuste fiscal y una política monetaria que incluya subas en la tasa de interés.

"En un contexto de devaluación, alta inflación y políticas macroeconómicas contractivas, todo indica que la actividad económica sufrirá un duro golpe, configurándose un escenario de estanflación para el año próximo", sostuvo Polo.

La deuda sigue firme

Si bien las acciones operan a la baja, la renta fija local se mantiene al alza.

Todos los tramos de la curva abren la semana con ganancias de entre 0,75% y 0,85%.

En el último mes, los Globales marcan ganancias de entre 24% y 33%, permitiendo que operan en su mayor valor desde agosto pasado.

Mientras tanto, el mercado sigue atento a los cargos que quedan por nombrarse, en particular, quien será el próximo presidente del BCRA.

Según estiman desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), los futuros nombramientos podrían tener impacto en los activos locales.

"En la semana previa a la asunción del nuevo gobierno, será importante seguir de cerca las novedades en cuanto a las definiciones del equipo económico de la próxima administración. A medida que los anuncios e integrantes del gabinete vayan confirmando las propuestas del gobierno electo (recorte de déficit fiscal, levantamiento o al menos reducción del CEPO cambiario, etc) podemos esperar una evolución favorable para la deuda en dólares argentina", dijeron.

En la misma línea, señalaron que "en la medida que se logren acuerdos políticos que aporten gobernabilidad y apoyo al paquete de medidas del presidente electo, podría esperarse un efecto positivo en los activos", detallaron.

Por su parte, los analistas de Facimex Valores remarcaron que las declaraciones de Milei sugieren que, en la práctica, podría ser su propio ministro de eco-nomía.

"Milei puso mucho énfasis en que la tarea de Caputo está relacionada con la solución de los pasivos remunerados del BCRA, algo que ve como un problema eminentemente financiero. Esto sugiere que Milei será quien asuma el rol de Ministro de Economía en la práctica, especialmente respecto al rol de explicar el rumbo a seguir y las implicancias de las medidas anunciadas", afirmaron.

En ese sentido, desde Facimex Valores coincidieron en que se viene meses de alta inflación.

"En el primer semestre de 2024 la inflación acelerará con fuerza producto de la emisión monetaria y las correcciones pendientes de precios relativos, particularmente el tipo de cambio. Los datos de alta frecuencia mostraron que la inflación avanzaba a un ritmo de 12,5% mensual. A esto habrá que sumarle el pass through de una eventual devaluación, que difícilmente pueda bajar del 50-60% incluso cuando la estrategia de estabilización sea exitosa", alertaron.

En cuanto al foco de atención por parte de los inversores en estas horas, los analistas de Grupo SBS agregaron que desde la victoria de Milei en el ballotage, el foco del mercado pasó a dos principales incógnitas que se develarán en la asunción.

"La primera de ellas es la composición del set de medidas con el que Milei pretende iniciar su mandato, pudiendo ser el mayor escollo debido a su debilidad parlamentaria. La segunda de las incógnitas es la conformación final del gabinete de Milei, en especial el equipo económico", dijeron desde Grupo SBS.

En ese sentido agregaron que "el mix entre situación económico-financiera desafiante, baja representatividad parlamentaria e indicadores sociales negativos requerirá de decisiones fuertes y de un abordaje audaz de los problemas del país".

Finalmente, y con una misma visión, los analistas de Banco Galicia agregaron que los mercados están expectantes respecto de cómo se encararán los desequilibrios de la economía argentina, ya que la delicada situación implica que una ejecución desacertada corre el riesgo de desencadenar una crisis.

"Por el momento, Milei se ha pronunciado en favor de una resolución pragmática de la herencia recibida. La mayor incógnita ahora no es ya la dirección que adoptará el nuevo Gobierno si no su capacidad para lograr con éxito la corrección de los desequilibrios macroeconómicos acumulados", afirmaron.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.