Buena rueda para la renta variable

El Merval avanzó por segunda rueda consecutiva y empieza a dejar atrás el efecto Standalone

En una jornada con poco volumen operado, por la falta de referencia que generó el feriado en Estados Unidos, la renta variable local subió 2,4% en pesos y se ubicó en 389 unidades medido en dólares. Entre los bonos ley local, el AL30D volvió a retroceder.

Las acciones argentinas tuvieron una rueda muy positiva, en un lunes diferente, en el cual no hubo referencias que llegaran desde el norte, debido a que Wall Street se sumó al feriado por el Día de la Independentcia de los Estados Unidos. Por esto mismo, el volumen operado fue escaso. 

Sin embargo, el Merval mostró un avance del 2,4% medido en pesos, para colocarse en  64.848,56 unidades. Se trata de la segunda mejora consecutiva, luego de que el viernes pasado registre una suba del 2%, de manera tal que el impacto negativo que dejó la reclasificación por parte de MSCI (al ubicar a la Argentina como mercado Standalone) parece haber quedado atrás. 

Asimismo, la Bolsa porteña se ubicó en 389 puntos medida en dólares contado con liquidación, lo que implica una suba de 16 unidades en relación al valor que tenía tres ruedas atrás. Así las cosas, el Merval busca volver a los 400 dólares y, quién dice, retomar el máximo registrado este año (413 puntos). 

De todas formas, las mediciones en base a contado liquidación pueden ser puestas en duda, dada la interferencia que está notando el mercado por parte de la Comisión Nacional de Valores en las operatorias cambiarias financieras. 

En cuanto a los bonos ley local, el AL30 sigue sin encontrar rumbo y su especie en dólares cayó 0,8%, para ubicarse en u$s 33,80. Se vieron módicos retrocesos en toda la curva, salvo en el AL41D (que avanzó 0,4%).

Suba generalizada en acciones

Salvo por una corrección negativa de Central Puerto (que cayó 0,3%), todos los papeles del panel líder del Merval tuvieron avances. El más importante fue el de Sociedad Comercial Del Plata que creció 10,2% y ya subió 102,1% en pesos en lo que va de 2021. 

También se destacó una suba de 5,8% de Loma Negra y un avance de 3,7% de Ternium. 

Si bien la jornada de hoy puede no parecer del todo indicativa debido al escaso volumen operado, el cambio de mes pareciera haberle sentado bien a la Bolsa de Buenos Aires, que ya subió 4% en el consolidado de las tres ruedas de julio. En lo que va del año, el Merval subió 26,6% en pesos y 6,6% medido en dólares. 

Mañana Estados Unidos retoma la actividad bursátil, por lo que habrá que ver el recorrido de los ADR, los Cedear y los bonos argentinos emitidos bajo jurisdicción extranjera, ya que estos últimos se operan principalmente en Wall Street. 

Es clave una mejora de estos últimos para recortar algo de riesgo país. Hoy el spread soberano se ubica en 1591 puntos. En lo que va del año registra una suba del 16 por ciento. 

En tanto, los índices bursátiles norteamericanos buscarán seguir con la racha alcista con la que terminaron la semana pasada. Tanto el Nasdaq, como el S&P 500 y el Dow Jones se ubicaron en máximos históricos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios