Sprint sobre el final

El Merval logró darse vuelta en el último minuto y cerró en positivo

La Bolsa porteña estuvo toda la rueda en rojo, pero en el fin de la jornada giró y terminó con un avance de 0,3%. La contracara es que casi todos los ADR cerraron a la baja. En renta fija, los bonos volvieron a caer y el riesgo país subió a 1488.

Todo parecía indicar que el Merval medido en dólares iba a perforar a la baja los 400 puntos, pero resistió y finalizó en 407. En pesos, el índice bursátil estuvo parte de la rueda un 2% abajo del cierre anterior. Sin embargo, en las últimas horas empezó a repuntar y cerró con un avance de 0,3 por ciento. 

De esta forma, el Merval se colocó en  67.005,83 unidades y logró resistir la embestida de la jornada negativa que tuvieron los ADR argentinos en New York. 

En tanto, los bonos globales de Argentina mostraron un rojo generalizado y el riesgo país siguió avanzando y se ubica en 1488 puntos. 

Yendo a la renta variable  local, nuevamente, la principal suba la mostró Transportadora Gas del Norte (5,9%), seguida por Loma Negra (1,7 por ciento). 

En tanto, entre las bajas, se destacaron Cresud (-2%) y Edenor (-1,8%). Sin embargo, la primera de ellas, lleva acumulado en lo que va del año un aumento de 77,5% mientras que la energética creció 38% en el mes.

"Comparado con el histórico, los valores de marzo/abril estaban bajos y eso explica la recomposición que se dio principalmente durante mayo. Es lógico también que después de la enérgica suba que tuvieron casi todos los activos en los últimos 30/40 días, se busque descomprimir un poco", señalo Maximiliano Suárez, de Grupo Bull Market, en relación a la forma en que el Merval aminoró la marcha en los últimos días.

Por otro lado, añadió: "Tranquilamente podemos ver una semana errática o a la baja y eso no cambiaría que los activos argentinos tuvieron un excelente rendimiento en las últimas semanas, pero que, a su vez, se encuentran apenas por encima de los valores de principios de año y aún por debajo del promedio histórico y de los valores pre-PASO 2019". 

En tanto, el analista del Banco CMF Joaquín Candia sostuvo ante la consulta de El Cronista: "Teniendo en cuenta la dinámica del Merval antes de la escalada que comenzó a mediados de mayo, no sorprende el descanso que se está tomando".

Respecto de las dificultades para lograr establecerse por encima de los 415 puntos en dólares, Candia afirmó: "Desde el punto de vista técnico esta cerca de una resistencia (valores de julio y principios de agosto 2020 en torno a los u$s 413, que coinciden con un soporte de septiembre/octubre 2019) por lo que, luego de una suba tan vertical en el último tiempo, es lógico que le cueste romper la zona de conflicto".

Candia también indicó que las noticias que impulsaron al índice ya fueron priceadas y fueron perdiendo fuerza con el correr del tiempo.

ADR, en rojo

Ahora bien, así como el Merval terminó levemente al alza, distinta fue la situación de los ADR, que cerraron en su gran mayoría con velas rojas. La más pronunciada fue la de IRSA Propiedades Comerciales, que cayó 5 por ciento. 

No obstante, si bien fueron más las caídas que las alzas, hubo algún que otro incremento, como Loma Negra que avanzó 1,6% y lleva una mejora de 16,3% en lo que va de 2021. 

Renta fija en baja

Tampoco fue un día positivo para los títulos soberanos de Argentina: los bonos globales mostraron retrocesos en toda la curva. El GD30, por ejemplo, cayó 0,44% y llevó su Tasa Interna de Retorno (TIR) al 17,8 por ciento.

Con los recortes, el riesgo país volvió a escalar y se situó en 1488 puntos. Este indicador es clave para la renta variable, ya que muchos analistas consideran que se necesita mejorar el spread soberano para apuntalar la suba de los activos de empresas argentinas. 

Estados Unidos, a la espera de la FED 

"Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el martes, por datos que mostraron una mayor inflación y unas ventas minoristas más débiles en Estados Unidos en mayo y desanimaron a los inversores, que ya estaban nerviosos a la espera de los resultados de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal", destacó la agencia internacional de noticias Reuters.

El Dow Jones cayó 0,27%, a 34.299,33 unidades. En tanto, el S&P 500 perdió 0,20% y finalizó en 4.246,59. En cuanto al sector tecnológico, el Nasdaq bajó 0,71%, a 14.072,86 puntos. 

Durante la jornada, el exministro de Finanzas argentino y hombre del mercado de capitales, Luis Caputo, escribió en sus redes sociales: "Como veníamos alertando, cada vez serán más las voces que se alcen en desconfianza de la política monetaria de la FED. Ojalá estemos equivocados y (Jerome) Powell se lleve todos los laureles. De lo contrario, podemos ver un cimbronazo financiero". 

Brasil cerró casi neutro

Muchos analistas argentinos vinculan el salto que tuvo el mercado local a los flujos que están llegando a emergentes y, particularmente, encuentran una suerte de paralelismo entre lo que sucede con el Merval y con el Bovespa brasilero. 

En esta oportunidad, el principal índice bursátil del país vecino cayó 0,09%, aunque viene mostrando un recorrido positivo en los últimos meses, muy similar al del Merval medido en dólares. 

Gentileza de Santiago Solanet, de Portfolio Personal Inversiones.

"Argentina suele acoplarse a Brasil y, por lo general, replica los movimientos con mayor amplitud (porque tiene mayor beta). El tema de Argentina moviéndose junto con Brasil responde a flujos internacionales, vinculado a posicionamiento estratégico en mercados de similares características ", consignó Maximiliano Suárez. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios