El mercado ve poco efecto político del apagón y pide más inversiones

Moody´s destacó que se necesitan inversiones por $30.000 millones en los próximos dos años. Más allá del impacto en las acciones, no esperan que el gran corte electrico afecte las elecciones.

Las empresas eléctricas vinculadas con el apagón que sorprendió a la Argentina y al resto del Cono Sur en la mañana del domingo parecen no haber registrado impacto en sus cotizaciones, aunque la falla evidenciada podría afectar las futuras operaciones de estas compañías.

En el centro de la escena apareció Transener, encargada del transporte de la energía eléctrica y propiedad conjunta del Estado Nacional y de Pampa Energía, el holding que también controla la distribución de la corriente mediante Edenor. Aunque Pampa Energía no sufrió castigo de los inversores internacionales, sigue en la mira.

Por un lado, el apagón refleja una debilidad de esta estructura en el territorio nacional y la necesidad de una mayor inversión en el mediano plazo para que no vuelva a repetirse un hecho de similar magnitud. Por otro, prevén que, en el caso de haber sanciones sobre estas compañías, podría influir negativamente en su cotización.

Úrsula Cassinerio, analista de la agencia crediticia Moody´s, afirmó: "Aunque todavía se desconocen las causas del apagón masivo este fin de semana en Argentina, se evidencia la fragilidad del sistema de energía eléctrica".

La especialista habló de la necesidad de incrementar las tarifas para hacer frente a las inversiones necesarias para que el sistema local se fortalezca: "Las compañías locales de trasmisión y distribución deben invertir alrededor de $30.000 millones en los próximos dos años bajo el régimen de revisión integral de tarifas establecido desde 2017. Será de vital importancia contar con aumentos tarifarios oportunos para ejecutar adecuadamente el plan de inversión y mitigar los riesgos evidenciados con este incidente", dijo.

Aunque el incidente podría perjudicar la imagen del Gobierno en plena carrera electoral, la consultora Eurasia desestimó que tenga impacto político, dado que el servicio fue restaurado rápidamente y en el caso que en el hecho no vuelva a repetirse. "Las claves para la elección seguirán siendo la evolución del tipo de cambio y la inflación", sostuvieron.

Temas relacionados
Más noticias de apagón

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés