El mercado se prepara para más inflación: opciones en pesos y FCI para encarar los meses que vienen

Dado el contexto de tasa de interés real negativa en bonos a tasa fija y Badlar, los analistas ven valor en los bonos que ajustan por CER. El inversor puede tambien construir un portafolio con FCI y optimizar rendimientos.

Los analistas del mercado destacan que ante los riesgos de una aceleración de la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, sumado a precios que se descongelan, una cuarentena que va quedando atrás y una emisión de pesos que continúa vigente, los bonos en pesos indexados por inflación siguen siendo el activo de refugio para aquellos con mandato de inversión en moneda local. Los bonos en la parte corta vuelven a rozar el 0% de la mano de una recuperación de corto plazo tras el traspié de septiembre y octubre. Pero existen alternativas para ganarle a la inflación mediante la combinación de fondos comunes de inversión dentro de un mismo portafolio.

La curva de bonos que ajusta por CER muestra una pendiente positiva y con sus tasas mas cortas cercanas al 0%. El T2X21 rinde 0,1%, mientras que el TX21 y TC21 operan con tasas de 0,9% y 1,95% de tasa real. Los bonos entre 2022 y 2025 operan con tasas reales de 1,2% y 3,7%, mientras que en la parte más larga de la curva, (por encima de 2026), las tasas van desde el 7,3% hasta el 10%.

Ante los riesgos de una aceleración inflacionaria para finales de año y comienzos de 2021, los ojos vuelven a posicionarse sobre los bonos que ajustan por CER. La clave pasa por determinar en qué partes de la curva aún puede haber oportunidades.

Los analistas de Banco Galicia señalaron que para horizontes de inversión de corto plazo, el mercado local ofrece una amplia variedad de instrumentos en pesos emitidos por el soberano, siendo los bonos CER los de mayor atractivo relativo.

“Si comparamos las tasas efectivas anual (TEA o yield), utilizando las proyecciones del último REM publicado y en base a los precios actuales, vemos los instrumentos atados a CER serían los que ofrecen el mayor retorno, seguidos por los títulos a tasa variable y luego por los de tasa fija. Creemos que, si se convalida la inflación del REM, los títulos atados al CER obtendrían un retorno superior a los títulos a tasa variable. De esta manera, los títulos ajustables por CER resultan ser los más atractivos, mientras que los de tasa fija ocuparían el último lugar, aunque las condiciones del canje del 15 de diciembre podrían darles valor adicional , dijeron desde Banco Galicia.

Con una línea similar, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que en un contexto de tasas reales de interés negativas, el interés por los bonos de tasa Badlar y fija resulta afectado, en contraposición al atractivo que genera el ajuste por inflación.

“La curva CER mantiene su pendiente normalizada con tasas reales positivas que promedian el 5%. Hoy, hasta durations de dos años, estos bonos promedian tasas del 0,5% + CER, en tanto la parte media y larga pasaron a rendir entre 5% y 9% más inflación . Las paridades alcanzan niveles del 100% en la parte corta, 91% en la media y 65% en la más larga. Recordemos que esto se debe analizar dentro de un marco de expectativas en la aceleración en la inflación en los próximos meses, que podría llegar de la mano tanto de la recuperación en los precios regulados, como de una mayor velocidad en circulación o del pass-through de una eventual alza en la devaluación del tipo de cambio oficial , explicaron.

En base a sus recomendaciones, desde PPI remarcan que para inversores con flujos en pesos y perfiles entre moderados y agresivos, mantienen la recomendación de posicionarse en la parte media de la curva CER, mientras que para aquellos de mayor aversión al riesgo sugieren los títulos de menor duration

“En la parte media CER apuntamos al TX26, una duration de 4,5 años y una TIR cercana al 8% por encima de la inflación futura. Mientras que como opción alternativa, con algo más de duration (4,9 años), el TX28 con una TIR real en torno al 9% pueden también ser interesante. Por último, para carteras más conservadoras y privilegiando liquidez y duration, sugerimos posición en T2X2/TX23 con Tires del 2.7% y 3.6%, respectivamente. Creemos que la demanda de estos bonos se mantendrá en los próximos meses, donde estimamos observar una aceleración del IPC , comentaron.

Opciones con FCI

Una manera de poder apostar a una cobertura inflacionaria de manera diversificada es mediante los fondos comunes de inversion. El ahorrista puede buscar un fondo o bien una canasta de fondos para incorporar en de su cartera y que de esa manera, los rendimientos se potencien.

Desde Central de Fondos apuntan que los inversores que buscan un plus y le quieren ganar a la inflación deben saber que tienen que aceptar un horizonte de inversión más largo para que maduren las posiciones financieras que toman los administradores profesionales.

“Creamos el portafolio 'Ganale a la Inflación' conformado por los mejores fondos seleccionados por nuestros analistas para cumplir con esta tarea. La cartera está compuesta por tres fondos comunes de inversión. El fondo Balanz Excalibur, el Galileo Renta Fija y el Megainver Renta Fija. Combinados dentro del portafolio acumulan una ganancia mensual del 4,5% y de 101,9% en los últimos 12 meses, por encima del 3,8% del último mes de inflación y de 36,3% de los últimos 12 meses , remarcaron.

Finalmente, para aquellos inversores que busquen ganarle a la inflación y hacer crecer su capital, desde Central de Fondos también desarrollaron una estrategia para ambos objetivos creando una cartera conocida como “Multiplica tus Pesos .

El portafolio “Multiplica tus Pesos fue pensado para otorgar una opción de inversión en pesos ganadora, sólida, consistente, que le gane permanentemente a la inflación. Esto es posible ya que los 4 fondos que lo componen poseen los mejores equipos de administración de la industria y, por eso, toman mejores decisiones con nuestro dinero, otorgándonos retornos diferenciales que hacen que podamos aumentar nuestro poder de compra año a año. En lo que va del 2020, el portafolio 'Multiplica tus Pesos' casi que triplicó la inflación de los últimos 12 meses y rindió más que el doble que la inflación del 2020 , promocionan.

El portafolio está conformado por 5 fondos comunes de inversión: 20% posicionado en Delta Renta, 20% en Compass Renta Fija II, 20% en ST Renta Fija, 20% en Schroders Argentina y 20% en Galileo Renta Fija.

Los bonos en pesos más castigados

A la hora de comparar los bonos CER respecto de otros instrumentos de renta fija en pesos, desde Buenos Aires Valores (BAVSA) destacaron que los bonos provinciales son hoy los instrumentos más castigados en el mercado.

“Aún ajustando por la inflación esperada por el REM (3.5% para noviembre, 4% para diciembre, 48,9% para 2021 y 35,9% para 2022), los bonos CER muestran en general las tasas más bajas de esta muestra de bonos en pesos. Vemos también que el bono BADLAR a 2021 TB21 luce como el título más caro de los bonos en pesos. Los títulos a tasa fija (TO21, TO23 y TO26) muestran tasas superiores a los bonos CER ajustados por inflación del REM, lo que nos lleva a preguntarnos si esto se da porque el mercado espera una inflación mayor a la del REM o si en realidad se está sobre castigando a la curva de bonos a tasa fija. Finalmente, vemos que los títulos más castigados en pesos son los emitidos por la Provincia de Buenos Aires , PBY22 y PBA25, con tasas efectivas superiores al 70% remarcaron.

Adicionalmente desde BAVSA explicaron que los problemas de la provincia con sus acreedores en dólares podrían estar arrastrando a la deuda en pesos.

“Si bien la Provincia ha cumplido con todas sus obligaciones en pesos, su deuda en dólares continúa en negociaciones con los acreedores, lo que puede ser uno de los motivos del castigo. Sin embargo, el miércoles pasado logró captar en el mercado más de $ 10.000 millones en letras a corto plazo a tasas entre 29% y 40%, mientras que estos bonos rinden más del 70% , señalaron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios