El mercado no se tomó feriado: el riesgo país saltó y volvió a niveles de enero

Fue un mal día para monedas y bonos emergentes, además de verse bajas en Wall Street. La calma cambiaria de inicios de 2019 tuvo mucho que ver con el viento de cola para países emergentes. De continuar el mal clima externo, los activos locales pueden sufrir y las tasas mantenerse altas

El riesgo país argentino que mide JP Morgan saltó 2% ayer, durante el primero de los dos feriados de carnaval en Argentina, en un día complicado para los mercados con caída de Wall Street y señales de desempeño económico peor de lo esperado por parte de China. La caída en los bonos soberanos fue generalizada para los países de la región, que ya la semana pasada se habían visto golpeados por una decisión de MSCI de aumentar el peso de los activos chinos en su índice de emergentes, lo que reduciría las colocaciones del resto de los países que forman parte de él.

El riesgo país argentino subió 2,09%, o 15 puntos, el día de ayer. Cerró en 733 puntos, su mayor nivel desde inicios de enero, según datos de Rava Bursátil. La sobretasa que pagan los bonos locales por encima de papeles similares de los Estados Unidos está en franco ascenso desde la semana pasada, luego de que la empresa confeccionadora de índices MSCI anunciara que incorporará más empresas chinas a su indicador de emergentes, lo que reduce las inversiones que los fondos pasivos que siguen a ese indicador deben destinar a activos de otras partes del mundo.

"China sube su ponderación y obliga a reducir las posiciones en otros mercados, eso tiene más impacto en acciones pero al afectar los flujos de ingreso de capitales toca también al dólar y a los bonos", dijo Diego Falcone de Cohen a El Cronista.

Por eso, el pico en el riesgo país no era algo exclusivo de la Argentina. Otros países de la región también están viendo caer sus bonos y crecer sus rendimientos.

Por caso. el costo de asegurarse contra un default de países de la región saltaba ayer. El precio de los credit default swaps (CDS) a 5 años que protegen contra un default de la Argentina subió ayer 3,04% a 729 puntos, una indicación de que más inversores prefieren cubrir sus tenencias de papeles locales.

Lo mismo pasaba -aunque los movimientos eran más pequeños- en el día con los CDS a 5 años de Brasil, subieron 1,08%, y con los de México, treparon 1,71%.

"No es algo específico de la Argentina, es el clásico high beta del mercado local", dijo un operador bursátil. "Lo que hacen los activos argentinos es extremar los movimientos globales", agregó.

Un día de bajas para principales índices neoyorquinos -el S&P 500 perdió 0,39%, el Dow Jones 0,79% y el Nasdaq 0,23%- ayudó ayer a la tendencia (ver página 2).

"Es salida de fondos de emergentes por la caída en Wall Street", agregó Falcone. "Emergentes están sufriendo porque la economía china está dando datos negativos y eso repercute, desde fines de enero -cuando tuvimos un rebote- que no tenemos buenos datos de China, el entorno internacional se complicó, hasta que no veamos buenos números es difícil", concluyó el operador.

De la misma manera jugó la apreciación del dólar a nivel global, una suba del dollar index, que depreció a casi todas las monedas emergentes en la rueda de ayer. Sólo el rublo ruso, el peso colombiano y el dólar singapurense terminaron el lunes con avances frente a la moneda estadounidense. Todas las demás divisas emergentes perdieron terreno en el día.

El peso argentino y el real brasileño, de feriado por los carnavales, no participaron de las bajas. Pero de continuar la tendencia en el feriado de mañana el dólar en el mercado mayorista podría tener que moverse para recuperar el tiempo perdido e imitar las subas que se vieron en otros mercados similares.

El riesgo país vuelve así a valores de principios de enero pasado, cuando retrocedía tras tocar un récord para la era de Mauricio Macri con 829 puntos el 27 de diciembre.

El "veranito financiero" que vivió el mercado local en el inicio del año tuvo mucho que ver con la suerte del Banco Central para contener la volatilidad cambiaria e impulsar bajas de tasa. En diciembre, cuando el contexto internacional y el riesgo país se complicaron, la tasa de referencia local se mantuvo estancada en un nivel alto, algo que podría repetirse de continuar el mal clima para emergentes.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés