Contado con liqui

Por el nuevo cepo, los bonos pierden fuerza para calcular el CCL y el mercado ya apuesta a otros activos

Algunos agentes de mercado empiezan a poner mayor atención a las cotizaciones resultantes de la compraventa de acciones, Cedear o letras. También las transacciones en Senebi cobran preponderancia.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) colocó un nuevo cerrojo al dólar financiero y solo se podrán utilizar para operatorias 50.000 nominales por semana de bonos soberanos jurisdicción local y el mismo número en títulos emitidos bajo ley extranjera.

A partir de este cambio de normativa, cada vez más operadores sienten que el precio que surge de la compra de instrumentos soberanos en pesos para su posterior venta en dólares cable (o viceversa) es menos indicativo del valor del contado con liqui (CCL). Pero existen divergencias respecto de qué papel se convertirá en el mejor indicador.

Algunos creen que la mayor referencia del CCL va a pasar por el implícito que surja de las operaciones con las acciones más líquidas (Galicia o YPF) y otros consideran que los Cedear cobrarán relevancia para estos mecanismos. Hay quienes recomiendan aprovechar que las letras en pesos quedaron fuera de la reglamentación para utilizar Ledes.

"Las operaciones con AL30C y GD30C ya no son dólar libre, ahora conviene mirar los precios que surgen de la operatoria con Galicia, YPF o Cedear como Coca Cola", señaló Mauro Mazza, de Grupo Bull Market.

Con viento de cola, el Merval sube 3% y los ADR se disparan hasta 6,4%

Otro operador de mercado señaló que aún "nadie sabe" qué acción se convertirá en la más utilizada para el CCL, aunque aclaró: "Imagino que Galicia, por liquidez, va a ser la principal referente del equity".

Un informe de Buenos Aires Valores destacó: "El nuevo límite será efectivo en disminuir el volumen de operaciones a través del GD30, lo cual producirá un desplazamiento hacia otras plazas no reguladas, como por ejemplo Ledes (donde habrá un aumento de volumen) y/o un aumento de volumen en operaciones bilaterales".

¿Qué implica un incremento de "operaciones bilaterales"? Que los agentes pasen de operar el CCL en el segmento Prioridad Precio Tiempo y se vayan al Senebi. Sin embargo, Mauro Mazza aclaró: "Senebi es solo mesa y operan partes con precio acordado por chat de Bloomberg o Reuters. Es un mercado donde nunca ves el precio por pantalla". 

En tanto, Leonardo Svirsky, también de Grupo Bull Market, describió en Twitter: "Senebi es una rueda por donde se pasan operaciones de más de $ 1.000.000 pactadas con anterioridad entre partes y clientes mayoristas calificados".

Gráfico elaborado por FMyA, con cotizaciones actualizadas al jueves 8 de julio.

Respecto de la posibilidad de que el mercado se vuelque a las Ledes para dolarizarse, el director de Anker Latinoamérica, Federico Furiase, señaló: "Las Ledes son una opción, el problema es la liquidez en el mercado secundario. Como sea, el mercado se va a rearmar y va a buscar otro vehículo para hacer la operatoria".

Asimismo, Furiase agregó: "Las operaciones fuertes se van a trasladar a Senebi".

El director de Research For Traders, Gustavo Neffa, advirtió que utilizar acciones y ADR para CCL puede acarrear un costo de conversión, por lo que cree que los ahorristas e inversores retail seguirán optando por los bonos soberanos para realizar operaciones de dólar cable. 

Diferentes precios

El contado con liquidación que se realiza a través de la compra de AL30 y la venta de AL30C en el exterior cerró la rueda en $ 166,73. Sin embargo, esta valuación está un tanto lejos de otros valores implícitos. 

Por su parte, el CCL de Cedear se ubicó en $ 171,39. Esta cotización surge de una fórmula diseñada en Trading View por los creadores de la comunidad Clave Bursátil. La misma surge de un promedio de los contado con liqui implícitos en los Cedear más utilizados para estas operaciones, es decir: Tesla, Coca Cola, Barrick Gold, Amazon y Apple.

En tanto, el CCL de acciones - ADR se ubicó en $ 172,95. Para este último se tomó una fórmula diseñada por Clave Bursátil, en esta caso en base a los contado con liqui resultantes de las acciones de Banco Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa y Banco Francés.

Chart de Gustavo Lucioni, analista y docente de Clave Bursátil. @guslucioni

"El Gobierno busca evitar que suban las cotizaciones del dólar, pero la mala noticia es que ahora tener dólares afuera vale más que ayer. El mercado ya encontrará otra forma de dolarizarse: ¿será quizás con acciones? Y cuando los portales financieros empiecen a publicar el contado con liquidación de la nueva metodología buscarán prohibir estos CCL también", señaló el economista asociado de Econviews, Andrés Borenstein, en su podcast "La economía en tres minutos".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    13/07/21

    Ojo que si el CCL se hace con acciones o Cedears el BCRA o el ANSES no tienen el poder de fuego como para tenerlo a raya. Bueno, tienen las acciones del ANSES pero no tienen Cedears.

    1
    0
    Responder