Luego del aviso que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, hizo la semana pasada sobre la suba de tasas si la inflación no baja sensiblemente a partir de mayo, analistas consultados en la encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) que El Cronista realiza todos los meses pronosticaron que la autoridad monetaria no modificará la tasa del corredor de pases a 7 días.

Casi por unanimidad, los expertos de diferentes consultoras y centros de estudios indicaron que la tasa de referencia de la política monetaria se ubicará en 27,25%. De los 12 participantes, solo uno indicó que la tasa subiría, mientras que los 11 restantes indicaron que el Central la mantendrá plana como en los últimos meses.

La tasa se mantiene estable desde el 23 de enero, día en el que por última vez el Banco Central modificó la tasa de referencia. La primera modificación del año había sido dos semanas antes, el 9 de enero, presionado por el cambio de la meta de inflación para 2018 anunciada a fin de 2017 por Nicolás Dujovne, Marcos Peña y Luis Caputo, acompañados en esa conferencia de prensa por Sturzenegger.

El martes 17 de abril, cuando el presidente del BCRA presentó el informe de Política Monetaria, avisó que, si no bajaba la inflación a partir de mayo, subiría la tasa de interés.

"Para cumplir la meta la inflación tiene que bajar fuerte, tiene que bajar mucho a partir de mayo", dijo Sturzenegger en la conferencia de prensa durante la presentación. "Si ese escenario no funciona, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso es elevar la tasa de interés", destacó.