El mercado asigna chances de victoria a Macri y el riesgo país cae un 22% desde los máximos

A la hora de explicar la buena performance de los bonos argentinos, las causas se deben tanto a factores locales como a internacionales. Especialistas aseguran que, a estos precios, el mercado descuenta que existe entre un 50% y hasta un 80% de probabilidad de que sea reelecto el actual presidente.

A la hora de explicar la buena performance de los bonos argentinos, las causas se deben tanto a factores locales como a internacionales. A su vez, y dado el contexto político doméstico, desde el mercado aseguran que la parte larga de la curva se encuentra bien valuada mientras que ven oportunidades en la parte corta ante un posible buen resultado en las PASO. Por otro lado, distintos especialistas aseguran que, a estos precios, el mercado descuenta que existe entre un 50% y hasta un 80% de probabilidad de que Mauricio Macri  reelija.

El riesgo país volvió a subir ayer y se ubica en niveles de 792 puntos el jueves. Se mantiene debajo de los 800 puntos, lo que implica una baja de mas de 200 puntos desde los máximos de 1011 puntos a fines de abril, es decir, una caída del orden del 22%. Si bien es positivo que los bonos recuperen y que baje el riesgo país, la pregunta que surge del mercado es si dicha merma no resulta excesiva dado los riesgos desde el lado electoral que se avecinan para los activos argentinos. 

  • Factores locales y globales favorecieron a los bonos

Francisco Velasco, head de Research de Banco Mariva remarca que, desde el pico del 3 de junio por encima de los 1000 puntos básicos, el riesgo país cayó cerca de 25% y que, desde entonces, hubo eventos internacionales y locales positivos para el riesgo de emergentes.

“Por un lado vemos que un posible recorte de tasas el 10 de junio por parte de la Fed y un acercamiento en la reunión del G20 entre EE.UU. y China para resolver el conflicto comercial, llevó a una caída en índice EMBI+ de más de 40 puntos básicos , dijo Velasco.

Por su parte, en el plano local, el head de research de Banco Mariva resaltó que el mercado tomó positivamente las alianzas electorales.

“La incorporación de Pichetto a la fórmula presidencial fue bien recibida por el mercado a la vez que hubo una recuperación en expectativas económicas de la mano de la estabilidad del tipo de cambio que llevaron a una mejora en la intención de voto de Macri, achicando la distancia en encuestas con Alberto Fernandez , dijo.

  • Valuación de bonos

Marcelo Otermin, head portfolio manager de ICBC Investments Argentina remarca el hecho de que el riesgo país tuvo una baja significativa y entiende que la parte larga de la curva está bien valuada, mientras que en la parte corta permanece el riesgo electoral.

Vemos que el riesgo país bajo más de 200 puntos, aunque, al tener la cuerva pendiente negativa, hay que diferencial el largo del corto plazo dentro de la misma. Sobre esto, vemos que la curva de largo plazo (más de 5 años), ya está correctamente valuada, es decir, sin prima de riesgo político. De todos modos, vemos que todavía hay riesgo político en la parte corta , explicó Otermin.

Es decir, si la parte corta de la curva aun contiene riesgo electoral dentro de su valuación, seria en este tramo en donde habría oportunidades ante una posible compresión de spreads adicional.

Así lo afirma Otermin al remarcar que “es en la parte corta en donde hay una potencial ganancia que se pueda pretender realizar. Esta, está sujeta al resultado electoral , dijo el especialista.

En cuanto al resultado electoral, head portfolio manager de ICBC Investments Argentina sostuvo que las encuestas están dando un acercamiento al oficialismo a la fórmula de los Fernández.

“La elección está cerca y el resultado podría tener alguna sorpresa para algún lado. Luego vendrá la realidad a partir del 10 de diciembre, momento en el cual nos enteraremos el plan económico del nuevo gobierno y recién allí podremos evaluar el sendero que tendrá la primera de riesgo. Si bien hoy la parte corta, todavía hay para ganar, creo que dado el riesgo electoral parece difícil que esta apreciación se dé, al menos hasta un eventual ballotage , anticipó.

 

 

  • Probabilidad de reelección de Macri según el precio de los bonos

Respecto de si el fuerte movimiento a la baja del riesgo país fue exagerado, Velasco sostiene que es difícil decir si la caída de riesgo país ha sido exagerada, ya que los escenarios para la deuda según el resultado de las elecciones se ubican muy lejos uno de otro, y el riesgo país podría caer otros 200 puntos básicos o subir mucho, más de 500 puntos básicos.

“A estos precios, los bonos tienen implícita, según nuestro análisis, una probabilidad ligeramente por encima del 50% de un triunfo de Macri , agregó Velasco.

Respecto de un posible resultado electoral, mirando el riesgo país, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS propone realizar un ejercicio.

“Si suponemos que el riesgo país cae a la zona de EMBI+200 puntos básicos ante una victoria de Mauricio Macri y se dispara hacia EMBI+1200 puntos ante una derrota, el nivel actual cercano a los EMBI+800 puntos básicos estaría descontando una probabilidad de 80% a un escenario de continuidad de políticas. A fin de mayo esa misma cuenta arrojaba una probabilidad implícita cercana al 65%, justo antes de que comenzaran a verse claras mejoras en las encuestas , explicó.

Tal como aclara Yarde Buller, este cálculo es una simplificación extrema que no considera cuestiones clave como el valor de las paridades o los riesgos de liquidez ante un escenario de estrés por lo que seguramente está sobrestimando la probabilidad que asigna el mercado a una reelección de Macri, aunque igualmente refleja una fuerte apuesta a la continuidad de políticas.

“A nuestro entender, la compresión de spreads en el tramo largo de la curva parece algo excesiva en relación a la paridad de las encuestas. Los últimos datos que vimos muestran al oficialismo recuperando terreno de cara a las Paso y levemente arriba en un posible escenario de segunda vuelta, aunque los sondeos todavía sugieren que la cuestión está muy abierta , señaló Buller.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés