Claves de la semana

Precios y desempleo: los datos que espera el mercado, pero no de la Argentina

Los inversores seguirán con atención esta semana cómo evolucionan los puestos de trabajo en los Estados Unidos, que podrían encaminar las decisiones de la FED. Mientras tanto, en la Argentina, el Banco Central dará a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado.

Durante la semana pasada, en el marco del simposio de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, dejó en claro que el organismo recién empezará a retirar su apoyo a la economía cuando el empleo esté recuperado o la inflación se sostenga por encima del dos por ciento.

A partir de ello, se vuelve más importante esta semana el dato desempleo en la primera economía del mundo. 

En tanto, en la Argentina los inversores estarán atentos al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se publicará el viernes, para conocer las últimas proyecciones económicas y financieras de las principales consultoras del país. 

Las claves de la semana 

  1. Expectativa de los mercados. El Banco Central (BCRA) difundirá el informe mensual que permite al mercado conocer el consenso de qué están viendo hacia adelante los analistas en materia de tipo de cambio, inflación, crecimiento, entre otras variables. La cita, viernes 3 de septiembre. 
  2. Recaudación y producción. También se conocerán otros indicadores públicos y privados relevantes, que marcarán el rumbo en materia de capacidad de pago y del ritmo de reactivación. El miércoles, la AFIP dará a conocer la recaudación impositiva de agosto. El jueves 2, el INDEC publicará la información sobre complejos exportadores. El viernes 3, los datos de producción, ventas y exportaciones de autos durante agosto. El mismo día, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland publicará los despachos de cemento de agosto. 
  3. Las tasas del norte. El viernes se conocerá en Estados Unidos la tasa de desempleo de este mes. ¿Por qué es relevante el dato? El presidente de la FED insistió con que sería apropiado empezar con la reducción de las compras de activos este año, algo que al mercado no le gusta, pero luego hizo algunos guiños: dijo que no piensa en reducir el balance y que las condiciones para la suba de tasas son mucho más estrictas que para finalizar la compra de activos, en particular la inflación debe estar de forma sostenida sobre el 2%, y/o debe alcanzarse el máximo empleo.
  4. Otros datos de EE.UU. El martes se publicará el índice de confianza del consumidor del Conference Board de agosto, mientras que el miércoles la atención estará en la cifra final del PMI manufacturero.
  5. Precios en Europa y en los emergentes. El lunes 30 se conocerá el PMI manufacturero de China elaborado por el Gobierno. El martes 31, se difunde el Índice de Precios al Consumidor de la Eurozona y el PMI manufacturero de China que elabora Caixin. El miércoles 1° de agosto se dará a conocer el PMI manufactuero de la Eurozona correspondiente a agosto y también la tasa de desempleo europea, mientras que ese mismo día se sabrá el PMI Markit de Brasil (de agosto) y también el Producto Bruto Interno del gigante sudamericano durante el segundo trimestre. El jueves 2 de septiembre en Brasil se conocerá cómo funcionó en junio la producción industrial y en China el PMI de servicios elaborado por Caixin. Por último, el viernes 3 de septiembre en la Zona Euro se conocerá el PMI Markit de compuestos y servicios, al igual que en Brasil. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios