HABLAN LOS EXPERTOS

"El mejor consejo para invertir es cerrar la boca": la máxima lapidaria de un economista mexicano

Ahorrar, crear un plan de ahorro sólido y organizar un buen portfolio de inversiones no son tareas sencillas: conocer los consejos de los que saben es una buena forma de aprender a organizarse y los de Moris Dieck son duros pero muy útiles.

Moris Dieck es un reconocido empresario y economista mexicano que también se desempeña como consultor en estrategia de negocios, finanzas y economía. Durante su carrera ha asesorado a empresas de distintos tamaños e industrias en temas de planeación estratégica, crecimiento comercial e institucionalización financiera y corporativa.

Por otro lado, con el objetivo de colaborar con la transformación de la cultura financiera y ayudar a que todos aprendan un poco más de ese mundo que a veces puede resultar confuso, también se desempeña como escritor, conferencista e instructor de cursos y talleres en temas relacionados a finanzas personales, inversiones, economía y negocios.

En muchas ocasiones, Dieck dio consejos consejos sobre cómo se puede ahorrar una parte de los ingresos que se perciben, ya que él entiende al ahorro como un factor importante para alcanzar metas a futuro. Estos son sus mejores tips.

1 CERRAR LA BOCA

Suena fuerte, suena duro y taxativo, pero para Dieck es el mejor consejo de todos. ¿Cómo lo justifica? Existen estudios que evidencian que los mexicanos gastan 160 pesos a la semana en cerveza, y que aproximadamente la mitad come fuera de su hogar por lo menos una vez a la semana. En base a estos datos, Dieck sostiene que si se "cierra la boca", es decir se deja de salir a tomar birra y comer caro, sería posible ahorrar mucho dinero.

"Es impresionante lo poco que necesitamos los seres humanos para sobrevivir, todo lo demás son lujos, seamos conscientes de las cosas en las que gastamos semana tras semana, aprendamos a definir qué es necesidad y qué es un lujo", dijo Moris en su video en sus redes sociales.

2 VISUALIZAR UNA META

Según la filosofía del economista, tener un objetivo y una meta clara es la clave del éxito. Dijo: "Imagina tu meta en tu mente, esa boda, ese viaje, esa inversión, visualízate disfrutando eso que quieres conseguir y escríbela (...), estudios dicen que cuando escribimos nuestras cosas tenemos hasta un 40% más de probabilidad de cumplirlas".

3 PAGATE A VOS PRIMERO

En un mundo, dice Dieck, en donde las personas tienden a gastar primero y después ahorrar lo que sobre, el economista insiste en que es mejor hacerlo de la manera contraria. Explicó: "Te propongo ahorrar desde el inicio, justo cuando recibas un ingreso, separa una cantidad, con lo que te sientas cómodo, y guárdala. Ahora sí, con lo que sobró haz tus gastos del mes".

4 LA REGLA DE ORO: OPTIMIZA, REDUCE Y BUSCA OFERTAS

En el video publicado en sus redes sociales, donde comparte sus consejos, Dieck dijo: "Optimiza el uso de tus recursos en la casa, busca ofertas en el supermercado, consigue formas de entretenimiento más baratas, haz viajes a destinos cercanos. Todas las cosas que hoy hacemos seguramente hay una forma mucho más barata de hacerlas".

5 EL RETO MITAD Y MITAD

Un tip ya conocido y que muchos de los expertos recomiendan: no usar las tarjetas de crédito. "Estudios revelan que cuando las personas pagan con ellas (las tarjetas de crédito), en promedio gastan entre 12% y 18% más, así que el reto es reducir su uso, la mitad del mes usar tarjetas de crédito, y la otra mitad usar efectivo", propuso Dieck.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios