Mercados

Ni el mal dato de empleo en EE.UU. frena a Wall Street, pero los bonos locales no reaccionan

La renta fija argentina no muestran grandes cambios y el riesgo país sigue operando cerca de los 1600 puntos.

Antes de la apertura de sesiones del viernes se publicó el dato de empleo en Estados Unidos, el cual resultó bastante peor de lo esperado. Puede resultar paradójico, pero las acciones estadounidenses reaccionaron positivamente a la mala noticia ante la expectativa de que la asistencia monetaria y fiscal continuará. Los bonos argentinos, en cambio, no muestran grandes cambios en la apertura del viernes.

La creación de empleos no agrícolas en Estados Unidos alcanzó los 266.000 en marzo, cifra que estuvo muy por debajo de la esperada (la expectativa era que se crearan cerca de un millón de empleos). También quedaron por debajo los registros de marzo, que se revisaron a la baja, y se publicó que, con estos datos, la tasa de desempleo avanzó al 6,1%.

Pese al mal dato reciente, la película sigue siendo buena ya que se crearon ya 14,1 millones de empleos desde el comienzo de la crisis, con lo que aún restarían crearse 8,3 millones de empleos más para alcanzar los niveles pre-pandémicos.

Con los datos sobre la mesa, se dio un aumento en la volatilidad en las acciones, con mayor foco en las del sector tecnológico. El índice Nasdaq crecía 1,25% este viernes, mientras que el Dow Jones y el S&P500 anotaban mejoras respectiva de 0,48% y 0,77%.

Malas noticias son buenas para el mercado

El mercado tomó a bien las malas noticias, ya que implica una expectativa de que la asistencia fiscal y monetaria podría continuar.

Esto responde a que la Fed tiene un objetivo dual de lograr estabilidad en el mercado laboral y en los precios. Por lo tanto, con el actual dato queda en evidencia de que el mercado laboral no está en equilibrio y por lo tanto es esperable que las tasas bajas y la emisión monearia para la compra de activos continúen.  

 Además del rally en las tecnológicas, resulta interesante que tras el mal dato de empleo se dio también un contexto de mayor volatilidad en el dólar, la tasa estadounidense y en el oro. 

De esta manera puede verse una caída en la tasa norteamericana que cae debajo de 1,5% nuevamente, una caída del dólar index a niveles de mínimos previos y un rally en el oro por encima de los u$s 1820 la onza. 

De esta manera, se debilita el dólar y aumenta las presiones inflacionarias a mediano plazo. Por lo tanto, el mercado reacciona al alza buscando cobertura inflacionaria, siendo el oro el activo predilecto en términos históricos para dicho objetivo.

A su vez, ha quedado probado que la asistencia monetaria generó un rally en el sector de las tecnológicas y por lo tanto si la crisis generada por el Covid sigue sin resolverse, el potencial para dichas acciones podría mantenerse. Dado que es el sector mas vulnerable en lo que va del 2021, ya que es donde más retrocesos se vieron, los inversores buscan oportunidades en renta variable en aquellas acciones que mayor potencial podrían tener y que mayor retraso muestran.

Deuda argentina sin cambios

En este contexto, los bonos argentinos no muestran grandes cambios pero operan en terreno positivo a comienzo del viernes. La parte corta de la curva sube hasta 0,05%. En el tramo medio se ven avances de hasta 0,12% y en el extremo más largo las subas llegan hasta 0,13%.

Pese al rebote actual, los bonos siguen operando bajo fuerte presión y con rendimientos muy altos en términos comparativos ya que la parte corta de la curva rinde 21% y la larga, 17%. Otros países de igual riesgo crediticio operan con tasas de hasta 3 veces menos que los bonos locales.

En este escenario, el riesgo país sigue operando cerca de los 1600 puntos. El índice inicia la jornada en 1586 puntos y de esta manera se ubica más de 580 puntos básicos por encima de los mínimos alcanzados en septiembre pasado, cuando el Gobierno llego a un acuerdo con bonistas y realizó el canje de deuda por u$s 65.000 millones.

Pese a dicha reestructuración de la deuda, el riesgo país no logró ubicarse nunca debajo de los 1000 puntos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios