Financiamiento con impulso

El leasing duplica en crecimiento a los prendarios y quiere ser "Nac&Pop"

Los datos dan cuenta de un fuerte crecimiento apuntalado por el leasing personal realizado sobre los autos y la expansión a través de diversos sectores como grandes empresas y sector público. Entre el mes de septiembre de 2013 e igual mes de este año, el leasing creció 25%, frente al 11,9% que registraron los tradicionales préstamos prendarios en igual período. Industria y agro, los que lo eligen.

El leasing goza de buena salud. En un contexto donde las principales variables del mercado financiero doméstico se encuentran bajo una fuerte presión por los magros resultados de la economía, y con las vicisitudes que trae una dosis extra de riesgo en todo lo que representa un costo financiero adicional, el leasing asoma como uno de los instrumentos quizás el único cuyos montos y resultados arrojarán un 2014 con amplio superávit.

El objetivo de la industria es derribar la costumbre que prioriza "ser el dueño" de un bien sobre la posibilidad de usarlo. Concretamente, apunta a profundizar un proceso de "sociabilización" que ya muestra un cambio de tendencia y una rápida asimilación: mientras la financiación para PyMEs creció 74% en tres años, la destinada a particulares se expandió en más de 200%.

Estos y otros números fueron dados a conocer en el III Congreso Argentino de Leasing que encabezó Nicolás Scioli, presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) y que tuvo lugar ayer, en la Universidad Católica Argentina donde se dieron cita, entre otros, el ex presidente del Banco Central Mario Blejer y especialistas de la región como el titular de la Asociación Chilena de Leasing, Roberto Anguita.

Precisamente Blejer sostuvo que "el leasing tiene en la Argentina un potencial enorme. De acuerdo a las variables que determinan su utilización, se podría hacer un uso mucho más intensivo" y agregó que "son importantes estas actividades de difusión porque hacen que más gente conozca este instrumento".

Uno de los datos que da cuenta de esta nueva realidad es que hasta septiembre de 2014, ya se había superado el monto total de $ 10.856 millones en cartera que se había registrado en todo 2013 con una cifra que ascendía a $ 11.855 millones, si bien aún faltaban tres meses para cerrar el período.

"Desde ALA nos fijamos este objetivo y lo estamos logrando mediante charlas y capacitaciones que brindamos en universidades públicas y privadas, difundiendo las novedades del sector en una publicación propia, desarrollando congresos y proponiendo cambios en la normativa legal e impositiva", dijo Nicolás Scioli.

El cambio de tendencia también se vio reflejado en la magnitud del salto: entre septiembre de 2013 e igual mes de este año el leasing creció 25%, frente al 11,9% que registraron los tradicionales préstamos prendarios en igual período. En esta línea 56,5% del saldo de cartera financiado con leasing se realizó en equipos de transporte mientras que equipos industriales (17,1%) y maquinaria agrícola (10,5%) le siguieron en importancia.

En ese contexto, el presidente de ALA remarcó además que el leasing es la herramienta financiera que más creció en los últimos diez años 805% frente a un PBI que creció aproximadamente 90% durante igual período y remarcó las ventajas que presenta este instrumento para potenciar y acompañar el desarrollo y crecimiento de la Argentina.
Según sostuvieron especialistas, el leasing ha crecido acompañando la expansión del PBI del país, aumentando la participación de las pequeñas y medianas empresas en el sector. La reindustrialización, la actividad económica y la Ley de leasing empujaron la operatoria.

Tags relacionados
Noticias del día