Las 5 predicciones del JP Morgan sobre la economía Argentina: que pasarán con las commodities y la inflación

La importante empresa financiera analizó que el país puede aprovechar el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania para posicionarse globalmente. Aun así, las metas del acuerdo con el FMI se verían comprometidas.

Argentina se encuentra ante el refinanciamiento de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras la inflación toca sus niveles máximos durante la gestión de Alberto Fernández.

En ese contexto, J.P. Morgan elaboró días atrás un documento en el que describe el programa pactado con el Fondo y critica las gestiones de política macroeconómica del oficialismo

Sin embargo, el análisis  considera cinco proyecciones tanto en favor como en detrimento de la estabilidad económica: el aumento de las materias primas ayudaría al crecimiento pero la macroeconomía es suficientemente vulnerable, por lo que las principales variables pueden crujir.

LA GUERRA Y LA OPORTUNIDAD CLAVE DE ARGENTINA SEGUN EL JP MORGAN

"Más allá de las implicaciones y consideraciones relacionadas con el programa del FMI, también comenzamos a calibrar las consecuencias del shock energético global asociado a la invasión de Ucrania", marca en primer lugar el documento.


Según JP Morgan, la óptica por la cual se estudian los efectos de la guerra a nivel nacional estarían infravalorando la consecuente suba de los alimentos: "Los precios de las materias primas pueden ser el verdadero cambio de juego".

Por la guerra, crece la demanda de trigo argentino: ¿puede el país abastecerla?

Suba del precio del pan: el Gobierno prepara bolsa subsidiada; panaderos con paro de producción

tres proyecciones de lo que podría pasar

Si bien todavía no se sabe con certeza cuándo podría acabar con el conflicto bélico, desde el JP Morgan realizaron proyecciones con base en tres evaluaciones económicas globales principales:

La primera marca que el shock del suministro de energía no será suficiente para descarrilar la expansión global, "por lo que la demanda real de materias primas no se debilitará materialmente". A su vez, desde la empresa de finanzas creen que "los precios de las materias primas clave se mantendrán elevados, incluso si no se ven afectados directamente por el shock de oferta", por lo que no habría una baja abrupta aunque el conflicto finalizara de un día para el otro.

Por último, estipulan, la incertidumbre reinante no provocaría un retiro repentino de capital de los mercados emergentes

"El estatus de Argentina como importador neto de energía parecería convertir al país en un perdedor relativo. Pero el hecho de que el país sea un gran exportador neto de productos agrícolas amortigua con creces el arrastre de la balanza comercial y convierte a Argentina en un ganador de la actual ganancia inesperada de precios de las materias primas en la región, junto con Uruguay y Paraguay", estiman.

DOS ADVERTENCIAS SOBRE LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO


Las estimaciones del JP Morgan se producen en el contexto del compromiso de deuda que tiene el Gobierno por 958 millones de dólares y 1.849 millones de dólares a pagar el lunes y martes de la semana próxima, respectivamente. Debido al escaso margen de tiempo para aprobar el acuerdo con el FMI, el Gobierno convocó para mañana al Senado para finalizar la aprobación legislativa y así pasar la batuta al directorio del organismo de crédito.

Aunque se cumplan los plazos, el JP Morgan marca que el país "aún necesita resolver las principales fricciones que le impiden maximizar los beneficios de sus términos de intercambio" como los controles de capital y la falta de un marco de gasto de capital favorable al sector privado, entre otros.

Las reformas que sí están en el acuerdo con el FMI: la hoja de ruta, mes por mes

Mientras esperan la nueva suba de tasas, los bancos cambian una estrategia clave

Aun así, el panorama positivo brindado por el alza de las cotizaciones de las commodities no implicaría una mejora sustancial definitiva: "El doble golpe de los precios más altos de los alimentos y la gasolina exacerbará la inflación, el principal desafío macroeconómico de Argentina, incluso cuando se tengan en cuenta los controles de precios del gobierno sobre los principales productos alimenticios".

"En total, es probable que el repunte de la inflación ponga a prueba el compromiso del gobierno con las tasas de interés reales positivas, tal como está integrado en el programa del FMI", advierten.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios