El Gobierno pide respetar el fallo que habilita el 2x1 a delitos de lesa humanidad

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al remarcar que se trata de una decisión del órgano máximo de la Justicia argentina.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, pidió respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como “dos por uno en un caso de condena por delitos de lesa humanidad y destacó la “independencia del poder judicial.

“Tenemos que ser respetuosos, es un fallo de la Justicia, de su órgano máximo , reclamó Avruj a la vez que reconoció que adoptaba esa postura “más allá de las consideraciones personales y sentimientos que se afectan y se hieren, mucho más los familiares directos de las víctimas .

El secretario de Derechos Humanos aseguró que “el Gobierno sostiene la independencia de la Justicia , con lo cual debe “acatar el fallo del Tribunal que, por mayoría, aplicó el criterio en un caso en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas.

“Yo acato lo que dijo la Corte Suprema de Justicia. Sostuve siempre que los derechos humanos son para todos. El estado de derecho y las normativas que tenemos son para ser cumplidos por todos por igual, y si los jueces consideraron que el marco legal permitía eso, tengo que respetarlo , insistió.

Avruj manifestó su “permanente condena a los delitos de lesa humanidad y al proceso sistemático de desaparición, tortura y muerte de la última dictadura militar, aunque reconoció que “juzgar y mover la ley de acuerdo a su criterio lo convertía “en lo mismo que hicieron los militares .

Por último, remarcó la necesidad de “que se rompa el pacto de silencio entre los militares, y que den la información que tienen , pero aclaró que es “independiente de la Justicia, que tiene que ir trabajando, actuando y tomando decisiones con total independencia y libertad de criterio de los jueces .

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés