El euro se dispara y marca su mayor racha alcista desde 2004

De esta forma, borra todo lo perdido en el año frente al dólar y consolida un balance positivo en 2020.

La agitación que viven los mercados en las últimas semanas incluye un factor que cobra un creciente protagonismo en los ajustes de carteras: el rally del euro. La divisa comunitaria aceleró su escalada con los estímulos adicionales del Banco Central Europeo (BCE), camino de su novena sesión consecutiva al alza, su mayor racha desde 2004.

De esta forma, el euro remonta ya un 7% desde sus mínimos de marzo.

El goteo alcista del euro comenzó hace dos semanas y adquiere ya dimensiones inéditas en 16 años. La divisa comunitaria enfila a la que sería su novena jornada consecutiva de avances frente al dólar, su mayor racha desde octubre de 2004.

Los registros del euro van más allá. Con este empujón borra todo lo perdido en el año frente al dólar y consolida un balance positivo en 2020. Además, los niveles alcanzados hoy, 1,138 dólares, se acercan ya a los máximos anuales registrados antes de los desplomes provocados por la crisis desatada por el coronavirus, los 1,149 dólares registrados el pasado 8 de marzo.

Con este empujón borra todo lo perdido en el año frente al dólar y consolida un balance positivo en 2020.

El euro recupera niveles inéditos desde el 10 de marzo, fruto de una remontada del 7% en dos meses y medio, desde los mínimos anuales del pasado 19 de marzo, cuando en pleno descalabro de los mercados cayó hasta los u$s 1,06 y avivó el debate incluso sobre una eventual paridad con la divisa estadounidense.

Riesgo vs refugio

Desde los u$s 1,06 del 19 de marzo la situación cambió drásticamente. Los mercados tocaron fondo en sus caídas, y la incesante búsqueda de refugio, un factor clave en el rally que protagonizó entonces el dólar, se diluyó.

La menor aversión al riesgo que reflejan ahora los mercados, con la ayuda inestimable de los estímulos billonarios lanzados para paliar los efectos de la crisis, redujo el apetito inversor por el dólar.

Su corrección se vio agravada en las últimas semanas por las tensiones internas y externas que afronta Estados Unidos. El actual clima de protestas en el país amenaza con acabar impactando en la economía, en vilo también por la escalada en las tensiones comerciales con China. Este contexto agitado aumenta si cabe la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de EE.UU. del próximo mes de noviembre.

El euro remonta ya un 7% desde sus mínimos de marzo.

Al otro lado del Atlántico, en Europa, se pasó de la falta de acuerdo político para sacar adelante un plan europeo de ayuda para la crisis a la propuesta de un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros.

Los estímulos multimillonarios a escala europea sufrieron ayer otro impulso adicional con los 600.000 millones de euros que sumará el Banco Central Europeo a los 750.000 millones previstos en su plan de compras.

Los analistas de UniCredit se muestran "impresionados" con el reciente compromiso evidenciado por los líderes políticos europeos, la Comisión Europa y el Banco Central Europeo, y desde Barclays apuntan que la esperanza de una recuperación rápida en forma de 'V' vuelve a planear en los mercados.

La rotación desde el dólar hacia otras divisas continúa. Esta semana Deutsche Bank preveía una revalorización del euro hasta el entorno de los u$s 1,15 a medida que el dólar perdiera todo el efecto de la prima de riesgo incorporada a otras divisas como el euro.

Los analistas de Mizuho Securities van ahora más allá, y dan vía libre a una escalada del euro hasta el nivel de los u$s 1,20 después de que el BCE haya respaldado "sustancialmente" al euro reduciendo los riesgos asociados a la economía de la eurozona. La conquista de los u$s 1,20 que pronostica Mizuho supondrían máximos de dos años en la divisa comunitaria.

Temas relacionados
Más noticias de euro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés