En esta noticia

Juan Carlos de Pablo, uno de los economistas más escuchados por Javier Milei, analizó las recientes jornadas en el mercado de cambios donde el Banco Central (BCRA) vendió más de 400 millones de dólares esta semana para contener la suba del tipo de cambio.

En un contexto complicado para el Gobierno, con un alto riesgo país y una caída en las acciones y bonos, fue consultado acerca de si alcanzarán las reservas para sostener el tipo de cambio en el techo de la banda hasta las elecciones de octubre y el analista mostró sus dudas.

"Solo Dios sabe. Yo no soy un especialista en eso", contestó en diálogo por Radio El Destape y profundizó: "Lo importante es que el Gobierno dijo 'Si el dólar llega a la banda superior, vendo' y vendió. Esta es la clave. ¿Vos te imaginas que [el presidente del Central, Santiago] Bausili de repente diga que no quiere vender y que va a hacer un desastre. Cuando lo pusieron a prueba, vendió".

Asimismo, reaccionó a las recientes afirmaciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró: "Vamos a vender hasta el último dólar para defender el techo de la banda". "Lo importante es que hay una regla y se cumplió en los dos días en los cuáles se puso a prueba. Me hubiese sorprendido si no hubiesen vendido", recalcó.

De Pablo se refirió a la posibilidad de que Argentina vuelva a entrar en default: qué dijo

En otro tramo de la entrevista, De Pablo se refirió a los bonos que vencen en enero y puso en duda las declaraciones de Caputo, quien en el canal de streaming Carajo había dicho que el equipo económico está "trabajando para poder garantizar el pago de los vencimientos".

"Me parece una insensatez, pero ponele que lo dijo porque se tomó un whisky a la mañana", lanzó de forma irónica y continuó: "Si no sabe (si lo va a pagar), no lo tiene que decir. Una cosa es pagar los intereses y otra es pagar los vencimientos".

En esa línea, subrayó que "pedirnos esfuerzos a los argentinos para que desde nuestro bolsillo paguemos los vencimientos es no pensar". Y enumeró las opciones que tiene la actual gestión: "El Gobierno va a tener que intentar colocar bonos frescos; si no convencer a los actuales tenedores; y si no declarar el default, no hay muchas alternativas".

El mensaje de Caputo a los mercados en plena turbulencia cambiaria

En medio de la tensión cambiaria y con un riesgo país que superó los 1.400 puntos, el ministro de Economía Luis Caputo volvió a defender el esquema de bandas y aseguró que "vamos a vender hasta el último dólar para defender el techo de la banda".

Así, el funcionario buscó despejar dudas al asegurar que "confiamos plenamente en el programa y no nos vamos a mover". "El programa se diseñó así y está hecho para que los dólares sirvan para defender el techo de la banda", sostuvo.

Responsabilizó por el presente económico al escenario político en el marco de las recientes derrotas del Gobierno en el Congreso. Asimismo, puntualizó que "a pesar de todo lo ocurrido, seguimos con superávit fiscal y comercial, un Banco Central capitalizado, no hay emisión monetaria y la inflación sigue controlada".

Para Caputo, se trata de una "una situación rara porque los mercados y la gente ven la política, se asustan y reaccionan en consecuencia". Insistió que el programa es "sólido porque al no haber más emisión de pesos esta muy bien capitalizado el Banco Central". "Hay suficientes dólares para todos", subrayó en un mensaje para calmar a los mercados.