EL MINORISTA PERDIÓ 8 CENTAVOS EN LA RUEDA PARA CERRAR EN $ 39,40

El dólar retrocedió en la City porteña por la mayor demanda de pesos

El dólar comenzó la rueda de ayer con un alza de 25 centavos, pero tras la primera hora de operaciones la aparición de ingresos desde el exterior hizo que el billete retrocediera y borrara la mitad del avance del miércoles, cuando trepó 60 centavos.

"La inmediata aparición de órdenes de venta generó un cambio de tendencia que se tradujo con importantes bajas de la cotización del dólar. Los precios se movieron con bajas continuas que solo finalizaron cuando a poco de terminar la sesión de hoy anotaron mínimos en los $ 38,30 por dólar transado", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

En el mercado mayorista, la divisa cerró a $ 38,30, 30 centavos de baja en el día.

En las pantallas del Banco Nación (BNA) la divisa mostró una caída de 20 centavos a $ 39,50, luego de llegar a tocar los $ 39,70. El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) quedó en los $ 39,40, 8 centavos de baja diaria.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 731,145 millones y en futuros MAE se hicieron u$s 56,20 millones.

Pese a la baja, el rango en el que se coloca el dólar mayorista se mantiene dentro del nivel más alto de diciembre. Ayer, el piso de la zona de no intervención estaba predeterminado en los $ 36,98, mientras que el techo era del $ 47,85.

"Los bruscos cambios de tendencia y las fuertes fluctuaciones de los precios, que alternan subas y bajas sin explicaciones que lo fundamenten alteran los pronósticos sobre la evolución en la última rueda del 2018 y dejan abiertas todas las proyecciones para el final del presente año", agregó Quintana.

En la licitación diaria de Letras de Liquidez (Leliq) ayer vencían $ 162.652 millones y el BCRA adjudicó $ 176.006 millones a 59,39% de tasa.

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios precisó que la baja se dio gracias a la oferta: "Hubo necesidad de pesos, el dólar en el mercado de cambios comenzó demandado y abrió con un gap de 20 centavos hasta llegar a un máximo de $ 38,85 pero luego comenzó la venta de la divisa empujada por bancos desarmando posiciones y empresas, para hacerse de pesos para cubrir sus necesidades".

Pero el dato de color de la rueda lo dio la cotización del dólar blue que trepó hasta tocar los $ 41, con lo que se colocó por encima de la cotización oficial, aunque luego se acomodó en los $ 40.

"Fueron todas operaciones minoristas que ampliaron el spread a propósito, si fuera demanda financiera te acercan las puntas porque el mercado es más profundo en volumen. Cuando hay mucha demanda chica, menos de 1000 dólares por cabeza, pasa esto", aseguró Mauro Mazza de Bullmarket Brokers en diálogo con El Cronista.

Sostuvo además que "pasado el shock de vacaciones el dólar blue converge con el dólar cable".

El miércoles la divisa había avanzado 60 centavos producto en parte de los efectos del lunes negro en Wall Street y por el impacto del avance del riesgo país que mantiene la tendencia al alza y toca su récord para la gestión de Mauricio Macri.

El indicador volvió a subir ayer y tocó los 834 puntos en la rueda, 14 por encima del cierre previo.

En cuanto a los embates que podía generar sobre el tipo de cambio la instrumentación del impuesto a la renta financiera, los analistas consultados por El Cronista coincidieron en que el mercado "ya lo descontaba" por lo que no generó un impacto en sí mismo.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés