Devaluación en cuotas

El dólar oficial sube a casi 7% por mes y le gana a los precios y las tasas

En septiembre y octubre el tipo de cambio oficial se movió por encima de los precios y la tasa. Este mes va en igual camino. El efecto boomerang en las reservas del Banco Central.

En los últimos dos meses hubo un giro en la política económica oficial, tardío por cierto: el Banco Central llevó a la suba del dólar por encima de la de los precios y del rendimiento mensualizado de las Leliq.

El Gobierno abandonó su idea de utilizar al tipo de cambio oficial como un ancla, dado que la fuerte emisión de pesos realizada desde la asunción de Alberto Fernández hiciera despegar la inflación a los mayores niveles desde 1991.

El inconveniente que tiene esta devaluación en cuotas que realiza el BCRA es que ralentiza en lugar de acelerar las liquidaciones de dólares de exportadores. Al mismo tiempo acelera la demanda de divisas de importadores.

La mala praxis económica llevó a que siempre el BCRA mantuvo artificialmente baja la suba del dólar oficial con una brecha contra la inflación que llegó a su máximo en agosto y septiembre del año pasado, con alzas en torno al 1% cuando los precios lo hacían a más del 3%

En cuotas

Para los primeros, demorar las ventas de dólares tiene un mayor rendimiento que las colocaciones en pesos. Para los segundos, anticipar importaciones es una ganancia adicional.

Todo se ve reflejado en los problemas que enfrenta el Banco Central en el mercado oficial de cambios, y la sangría de reservas diaria para mantener sin saltos bruscos el tipo de cambio oficial.

Precios sin freno: revelaron cuáles son los productos que más empujaron a la inflación en los últimos 5 años

La mala praxis económica llevó a que siempre el BCRA mantuvo artificialmente baja la suba del dólar oficial con una brecha contra la inflación que llegó a su máximo en agosto y septiembre del año pasado, con alzas en torno al 1% cuando los precios lo hacían a más del 3%. Insostenible. 

Lentamente con el correr de los meses, el BCRA intentó corregir esa brecha, especialmente tras la firma del acuerdo con el FMI en marzo de este año. El entendimiento, destacaba la suba del tipo de cambio real a niveles positivos, es decir, por encima de la de los precios.

Por ello la cautela imperante en la plaza financiera local con varias filtraciones observadas en el actual esquema cambiario, a lo que se agrega las dificultades que tiene el Tesoro para renovar los vencimientos de deuda en pesos y que también afecta a la plaza cambiaria.

En lugar de realizar un "fabregazo" (por Juan Carlos Fábrega, presidente del BCRA en enero del 2014 cuando se devalúo cerca de 30%), el Gobierno lo hace por saltos de casi 7% mensual. En definitiva, equivalen a un "fabregazo" en cuatro cuotas mensuales.

Adiós al carry trade: la suba del dólar de 12% en noviembre se cobró las ganancias de dos meses

Pero a diferencia de lo sucedido en 2014, ahora esa corrección no alcanzaría. La brecha cambiaria hoy es de 100% con el dólar financiero.

Dólar más tasas

Las reservas del BCRA están en mínimos niveles y los pasivos remunerados equivalen a más de dos veces la base monetaria. Para peor, estos saltos bruscos del dólar oficial tienen implicancias en la deuda emitida por el Gobierno, mayormente ajustada en base a este tipo de cambio o a los precios.

Por ello la cautela imperante en la plaza financiera local con varias filtraciones observadas en el actual esquema cambiario, a lo que se agrega las dificultades que tiene el Tesoro para renovar los vencimientos de deuda en pesos y que también afecta a la plaza cambiaria.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.