El dólar coqueteó con los $ 31 y solo lo frenó el anuncio de licitación del Banco Central

En el MULC el billete llegó a tocar los $ 30,35, pero perforó los $ 30 sobre el final. Las medidas sobre suspensión de la subasta de dólares, suba de tasas al 45% y programa de cancelación de Lebac lo llevaron a tocar su máximo techo. Mañana la autoridad monetaria inyectará u$s 500 millones.

Fue otro día de tormenta, como le gusta graficar al presidente Mauricio Macri.

El dólar minorista llegó a sumar 1 peso y tocar los $ 30,70 en las pantallas del Banco Nacion (BNA), aunque terminó a $ 30,50.

El promedio entre bancos que realiza el BCRA arrojó una suba de 88 centavos, al finalizar a $ 30,68.

El dólar mayorista mostró un comportamiento similar al sumar más de un peso y alcanzar un techo de $ 30,35 en el MULC, para cerrar a $ 29,92, lo que representa un alza del 2,3%.

Las tres medidas lanzadas por el Gobierno este mediodía -subir la tasa de política monetaria al 45%, suspender la subasta de dólares y lanzar un programa de cancelación de Lebac- no ayudaron a quitarle presión al billete.

Es más, fue luego del anuncio encadenado que el billete tocó su techo.

Sin embargo, fue la cuarta medida la que restó presión a la divisa y logró que el cierre fuera un poco menor. 

El anuncio en cuestión fue realizado por el Banco Central (BCRA), que informó que mañana a las 14 horas licitará u$s 500 millones de sus reservas.

 

 

El dólar blue operaba a $ 29,70.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 460,287 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 162 millones.

Qué opinan los analistas

Gustavo Quintana, de PR Cambios  destacó que "con la noticia de la subasta del BCRA de mañana los precios del dólar perdieron parte de la ganancia del día y perforaron el piso de los $ 30 sobre el final".

El analista financiero, Christian Buteler opinó que "siempre se repite la misma historia, lo único que calma al dólar es vender dólares", el resto "sirve para acompañar".

En diálogo con El Cronista, el economista de Eco Ledesma Gabriel Caamaño advirtió que "el Gobierno se va quedando sin medidas que no sean manotazo de ahogado".

"Si no acompaña lo externo es muy difícil salir de dónde nos metimos, buena parte heredada pero también luego profundizada por errores de diagnóstico, implementación, internas, etc", analizó.

Y remarcó: "La bala del FMI ya está gastada. Lo único que podría ganar tiempo es alguna revisión del acuerdo con el fondo, que como mínimo, adelante la agenda de vencimientos".

Mauro Mazza, economista de Bullmarket Brokers señaló que "el peso acompaña al resto de las monedas emergentes, por lo que sucede no es endógeno y eso es bueno".

Consideró que una buena medida del Gobierno sería también "aumentar encajes una vez más, y secar de forma definitiva la plaza para que Badlar llegue finalmente al 38-39%, y así tener una tasa real efectiva de 6,5% libre de impuestos (tener presente que esta renta pagará el 5% de la renta)".

Y advirtió "hay que tener a los ahorristas fuera de la plaza del dólar hasta que llegue el trigo. El campo va aportar desde noviembre hasta julio al menos u$s 40 mil millones, eso no lo tienen los turcos, nosotros sí".

La abrupta interrupción de la paz cambiaria se dio el viernes, luego de un mes de julio en el que por primera vez en el año el dólar terminó en baja.

El dólar ya avanzó 6% en los últimos 30 días, mientras que la Lebac de agosto ofreción un rendimiento mensual del 3,57%

Visita del FMI en momento crítico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy el plan del Central de reducir el stock de Lebac y que es consistente con el acuerdo alcanzado entre ambas partes por una línea de crédito stand-by por u$s 50.000 millones.

“El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de Lebac ha sido cuidadosamente diseñado por el Gobierno. La implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz. El Fondo respalda los esfuerzos de las autoridades en esta área que son consistentes con los entendimientos alcanzados bajo el acuerdo stand-by respaldado por el FMI , dijo el vocero del Fondo, Gerry Rice, en un comunicado.

El derrumbe de la moneda turca fue el factor que desencadenó otra estampida del dólar que parecía haber encontrado la calma. 

Cotización banco por banco: Datos BCRA

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés