El dólar cayó $ 1,20 hasta $ 37,61 y consolidó la cuarta baja consecutiva

El dólar mayorista se mantuvo en terreno negativo durante toda la rueda pero la tendencia se profundizó sobre el final: terminó en $ 36,50, mínimo del día. Según los operadores, el mejor clima internacional a raíz de la cumbre del G20 colaboró. Sin embargo, fueron los dólares financieros que buscaban tasas en pesos los que determinaron la sesión

Pese al fin de semana largo y a que apenas se operó en la rueda corta del jueves, el dólar arrancó la rueda con poco volumen y una marcada tendencia bajista. Fue el ingreso de oferta financiera lo que mantuvo débil al tipo de cambio, en un contexto internacional de mayor calma cambiaria.

Así, el dólar mayorista terminó en $ 36,50, $ 1,22 menos que el último valor de cierre. Cabe recordar que el jueves el dólar mayorista ya había caído 74 centavos. Además, la baja de ayer significó el cuarto descenso consecutivo de la divisa, desde el pico de $ 39,05 del lunes pasado. La última vez que el tipo de cambio se operaba en $ 36,50 fue el 22 de noviembre.

El billete, en tanto, cayó a un promedio de $ 37,61, $1,19 menos que el jueves. Por su parte, el Banco Nación vendió dólares a $ 37,40.

Graficos nuevos 00.ai

La caída, según el operador de Oubiña Cambios Claudio García, estuvo atada "al lado" financiero. "Aparecieron algunos dólares financieros, fueron los que generaron la oferta. Más timba financiera que viene por tasa", resumió.

Para Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, la baja tiene que ver con varios factores: una mayor distensión internacional luego de la tregua entre Estados Unidos y China en cuanto a la guerra comercial, el cambio de clima local como consecuencia del resultado de la reunión del G20 y, por sobre todo, la necesidad de pesos que suele verse en la primera quincena de diciembre.

El dólar mayorista concretó la primera operación 40 minutos después de la apertura de los negocios. Así lo describió un operador de la plaza porteña: "La primera operación se hizo recién 40 minutos después del arranque. Fue a 42 centavos menos que el cierre del jueves. Lo normal es que a penas 10 minutos después de la apertura ya se opere algo, pero a veces pasa esto; cuando no saben qué puede pasar".

En la misma línea, García comentó que la primera operación no solo se hizo tarde, sino que por tan solo un millón de dólares y a $ 37,30, lo que marcó un rumbo negativo que se consolidó con el correr de la rueda.

Las órdenes de venta se mantuvieron con cierta intensidad durante toda la sesión e impulsaron bajas del tipo de cambio mayorista que a media mañana perforó con facilidad el piso de los $ 37,- por unidad. En la última hora de operaciones prevaleció con más fuerza la oferta y sin una adecuada respuesta del lado de la demanda los precio tocaron los mínimos de hoy sobre el cierre al operarse en los $ 36,50 por unidad.

En cuanto al volumen, si bien el mercado había arrancado con pocas operaciones, el nivel de negocios remontó: el monto ascendió a u$s 710 millones.

En cuanto a lo que se espera en el corto plazo, Quintana anticipó que "la cuarta baja consecutiva del dólar volvió a disparar expectativas de acción oficial para contener su valor por la renovada proximidad de su cotización a la banda inferior de la zona de no intervención".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés