El dólar cayó $ 1,70 tras anuncios y la tasa saltó por encima del 73%

La divisa respondió así a las medidas del Copom respecto a la intervención del BCRA en el mercado de cambios, la tasa de Leliq quedó a un paso del récodr de octubre pasado.

El dólar cayó hasta $ 1,70 50 luego de conocerse la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) de vender divisas aún dentro de la zona de no intervención (ZNI) y aumentó el monto de ventas que puede realizar si excede el techo.

"Tenemos muchos mecanismos de intervención, subasta va a ser uno de ellos", señalaron desde el BCRA a El Cronista.

Mientras el dólar se desinflaba, luego de haber avanzado 9% la semana pasada cuando superó los $ 47, la tasa de política monetaria pegó un salgo y quedó en el 73,52%, por encima del 71,86% previo y a un paso del récord del 73,52% que alcanzó el 8 de octubre pasado, 

Así, el dólar mayorista terminó a $ 44,32, lo que representa una caída de $ 1,65 en el MULC respecto del cierre del viernes.

En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y finalizó a $ 45,30, $ 1,70 abajo, luego de cerrar en los $ 47 el pasado viernes.

El volumen negociado en el segmento de contado fue alto y alcanzó los u$s 968.690 millones, en lo que puede haber influído el paro del martes y el feriado del próximo miércoles.

"La agresiva propuesta del Banco Central en el manejo del mercado cambiario pareció despejar algunas expectativas, diluyendo en gran parte la presión sobre el tipo de cambio, un fenómeno a destacar para un día en el que se cerraron casi todas las posiciones del mes", señaló Gustavo Quintana en su informe a clientes.

 

 

 

El dólar blue se movía en los $ 46.

Decisión del Copom

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central (BCRA) anunció esta mañana que la entidad podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448 -actual techo de la zona de no intervención- cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.

Además si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de u$s 150 a u$s 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

"Tenemos muchos mecanismos de intervención, subasta va a ser uno de ellos", señalaron desde el BCRA a El Cronista.

Tal como viene haciendo desde el 15 de abril pasado, el BCRA ofrecerá en el marco del programa de licitaciones diarias del Ministerio de Hacienda dos subastas de venta de un total diario de u$s 60 millones de dólares. Las mismas se realizaran a las 12 y 14:45 horas

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés